Miles de personas ya se encontraban en la Plaza de la Constitución a pocos minutos de que empezara el concierto de Grupo Firme, tal y como lo anunció en días pasados la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Se ha reportado que desde 24 horas antes, miles de personas ya se encontraban merodeando la plancha del Zócalo y muchas de ellas lograron llegar al frente del escenario dispuesto para la agrupación de regional mexicano más importante de la actualidad, en un “portazo” suscitado la tarde de este domingo 25 de septiembre.
A las 19:30 horas, a través de un video, Sheinbaum exhortó a los capitalinos a ver este espectáculo a través de de las señales de televsisión abierta y redes sociales del gobierno capitalino.
“El zócalo ya está completamente lleno por lo que se les invita para protección de tod@s, que lo vean desde la transmisión en vivo de Capital 21, Canal 14 y desde las redes sociales del gobierno muchas gracias por su colaboración y comprensión. Gracias”, expuso.
Ha trascendido que algunos menores de edad y una mujer fueron sacados por el personal de seguridad de entre la aglomeración para evitar ser aplastados y asfixiados; dicha familia se encontraba entre las primeras vallas dispuestas contiguas al escenario. Asimismo, desde la tarde, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos rociaron con agua a algunos asistentes ante la elevada temperatura percibida.
A pocos minutos de inicio del concierto, seguían arribando cientos de personas al Zócalo capitalino y poco antes del evento que ha congregado a alrededor de 150 mil personas (de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana al corte de las 20:10 horas), la jefa de Gobierno compartió que estaba “supervisando el concierto” desde su oficina.
Ghetto Kids y La Ventaja, fueron los grupos teloneros que comenzaron a calentar los ánimos de los asistentes e interpretaron temas populares del regional mexicano. Asimismo, un grupo de danzantes realizó un ritual prehispánico para luego dar paso a la agrupación liderada por Eduin Caz, quien con El amor no fue pa’ mí arrancó los primeros aplausos de la noche.
“¿Dónde están las más borrachas?”, preguntó el vocalista para dar paso a Efectos del alcohol, momento en el cual Johnny Caz ondeó la bandera LGBTIQ+ y exclamó “¡Arriba la jotiza!” y también pidió a la gente que no se empuje y mantenga la calma. “Si nos portamos bien, aquí nos la amanecemos”. Segundos después, los originarios de Tijuana interpretaron la canción de No me vuelvo a enamorar.
Los ánimos se elevaron con el tema En tu perra vida, en el concierto cuya transmisión cuenta con pantallas dispuestas en puntos estratégicos: 5 pantallas en Pino Suárez; 10 en Avenida 20 de noviembre y 5 en Avenida Juárez por la Alameda Central.
La banda creada en 2014 cantó una versión que mezcló los éxitos La Tusa de la colombiana Karol G y Mis ojos lloran por ti de Big Boy, seguida por el éxito El tóxico. “Así me gustan a mí, tóxicas. Arriba las viejas”, dijo el vocalista.
Como interludio, Johnny Caz ofreció un número de baile: primero con tambora sinaloense haciendo pareja con una bailarina ataviada como china poblana, y después en un baile de rumba estilo batucada, donde el músico se despojó de su camisa arrancando los gritos de sus fans.
“Queremos agradecer de una manera especial al Gobierno de la Ciudad de México, a nuestra amiga Claudia Sheinbaum y a Claudia Curiel por las facilidades para la realización de este evento”, dijo en un momento Eduin Caz.
Asímismo se reportó la acción de personal del ERUM, quien ya ha auxiliado a quien así lo requiera, como algunas personas que tuvieron que salir desalojadas en camillas. “Por favor ayuden ahí, se desmayó alguien, por favor abran paso para que le den atenciones, pásenle para acá, que se vea que los mexicanos somos solidarios”, dijo Eduin Caz al percatarse de la situación. “Recuerden que entre más bien nos portemos más nos amanecemos”, recalcó.
Tras unos minutos de fallas de audio, la agrupación continuó ejecutando temas como Se fue la pantera y El güero.
Tras ello, Eduin Caz presumió que la agrupación ya cuenta con su estrella en el Paseo de la fama en Las Vegas. “Son los más chingones, todo esto es gracias a ustedes”, dijo el cantante al tiempo que mostraba sus tatuajes de estrellas “cerca del corazón”, y luego sonó la bandona para interpretar Cada quien, éxito que interpretan junto a Maluma.
A las 22:00 horas comenzó la recta final del show que entre folclor, alegría y múltiples alusiones al alcohol, elevó el entusiasmo de los presentes que corearon Ya no vuelvo contigo, La cabrona y el gran éxito de la banda, Ya supérame.
Con el clásico El son de la negra acompañados nuevamente con su ensamble de bailarines, la agrupación hizo gala de un nuevo cambio de vestuario de los cuatro en total que presentaron en la noche: para los temas de banda lucieron un traje metálico, en otros temas usaron un estilo más “cholo”, y para las canciones norteñas lucieron botas con sombrero.
“Muchas gracias, México. Puro Grupo Firme” fue el grito de guerra de la banda que cerró la noche con Música romántica y Amor soñado: “Escúchenme bien, les voy a dar un consejo: cuando en la vida no te salen las cosas como tú quieres o si tienes una piedrita en el zapato, tómenlo de la mejor manera, vendrán tiempos mejores, si te esfuerzas tiene que llegar la recompensa”.
“¿Nos quedamos o le seguimos? A ver si la comadre Claudia nos da permiso”, bromearon los hermanos Eduin y Johnny.
Todo indica que las autoridades les dieron luz verde para continuar con el espectáculo y minutos después entonaron Yo sé que te acordarás, uno de los éxitos más recordados de la Banda El Recodo.
“Familia, ¿se la pasaron bien? Nosotros ya nos tenemos que retirar”, advirtió Eduin al terminar dicho tema. Sin embargo, ante la insistencia del público, aceptaron interpretar un tema adicional.
“¡El día de hoy estamos rompiendo un récord, mi gente! Esta noche se cumplió un sueño”, reconoció el cantante.
Enseguida, el sonido de la batería y el acordeón anunciaron el inicio de Gracias, canción con la que el grupo originario de Tijuana despidió la noche de fiesta de este domingo entre pirotecnia, gritos, aplausos y banderas de México ondeándose desde el escenario.
Según cifras compartidas por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Grupo Firme rompió el récord de asistencia en el Zócalo con este concierto, pues se dieron cita aproximadamente 280 mil personas para bailar al ritmo de sus éxitos.
SEGUIR LEYENDO: