Cerca de las 23:00 horas concluyó el concierto de Grupo Firme en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), con el que se rompió un récord de asistencia en la plancha capitalina, ya que se estimó una afluencia de 280 mil personas para el show.
Minutos después de terminado el espectáculo, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, reportó “saldo blanco” y dio a conocer que se brindaron 215 atenciones en el lugar, así como dos traslados hospitalarios, cuatro atenciones de policías sin traslado y un par de conatos de conflicto.
Y es que, mientras la agrupación originaria de Tijuana deleitaba a sus fans con baile, bromas y temas como Ya no vuelvo contigo y Ya supérame, en las inmediaciones del Zócalo se registraron conflictos entre civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que incluso llegaron a los golpes.
Además de los elementos policiales, el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) también se mantuvo activo mientras se desarrollaba el concierto, pues brindaron atención a personas presuntamente desmayadas debido a la afluencia, por lo que algunas tuvieron que se trasladadas en camillas.
“Por favor ayuden ahí, se desmayó alguien, por favor abran paso para que le den atenciones, pásenle para acá, que se vea que los mexicanos somos solidarios”, dijo Eduin Caz al percatarse de un desmayo entre las personas asistentes. “Recuerden que entre más bien nos portemos más nos amanecemos”, recalcó.
Cabe mencionar que desde 24 horas antes de las 8:00 de la noche de este domingo, que era la hora de inicio del evento, ya había miles de personas en las calles aledañas a la plancha del Zócalo con la intención de alcanzar los lugares más cercanos al escenario.
Pasadas las 10 de la mañana ocurrió un “portazo”, por lo que algunas personas lograron entrar de manera anticipada al espacio. Instantes después, personal del gobierno capitalino reportó la situación como controlada y anunció la apertura de los accesos.
A pesar de que cientos de personas se alinearon al protocolo y respetaron la fila para esperar su acceso, hubo quienes prefirieron brincar las vallas de seguridad, lo que despertó el descontento de otros fanáticos, quienes denunciaron el hecho en redes sociales.
Hasta las 20:10 horas, una vez iniciado el espectáculo principal de la noche, el corte informativo de la SSC contabilizó un total de 150 mil personas que se reunieron para bailar y entonar los éxitos de Grupo Firme, una de las bandas de regional mexicano más relevantes del momento.
Sin embargo, la cifra se aumentó a casi el doble cerca de las 23:00 horas, pues las autoridades confirmaron un nuevo récord de asistencia a un evento artístico en el Zócalo, con alrededor de 280 mil personas. Por dicha situación, el show fue calificado como “un éxito” por el mismo Martí Batres.
Recordaron el accidente de Eduin Caz
Conforme pasaron las horas, los inconvenientes previos pasaron a segundo plano y los fanáticos de la banda tijuanense se dedicaron a disfrutar del espectáculo.
En un momento del concierto, previo a que sonara El reemplazo, el equipo de producción del espectáculo llevó al escenario una montura con un peculiar significado para el cantante Eduin Caz.
“El día de ayer mi hermanito tuvo un pequeño percance con esa montura. Prácticamente se partió su madre ahí”, recordó en tono bromista Jhonny Caz.
Esto ocurrió en su presentación del sábado 24 de septiembre en el Estadio Akron, en Guadalajara, Jalisco. Como puede verse en el video, el cantante se inclinó hacia atrás durante la canción y, al no tener un soporte, se cayó de la montura.
Debido a que no fue un incidente con consecuencias graves, las y los usuarios de redes sociales compartieron bromas al respecto. “Yaaaaaaa levantateee”, “Eduin Caes”, “Firme firme no andaba” y “como cuando se te cae un ídolo jajaja literal” fueron algunos comentarios que dejaron los internautas en la publicación de Tik Tok.
SEGUIR LEYENDO: