Una noche de fiesta, música y baile se vivió en las inmediaciones de la plancha del Zócalo el pasado domingo 25 de septiembre en el magno concierto gratuito que ofreció la aclamada y popular agrupación de regional mexicano: Grupo Firme.
Al grito de “Y puuuuuro Grupo Firme” poco más de 280 mil personas se dieron cita en el corazón de la Ciudad de México para disfrutar del espectáculo que desde hace un par de meses la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, había anunciado.
Si bien por sí solo el evento ya resultaba emocionante para el público capitalino, las dimensiones que alcanzó el magno concierto generaron gran controversia entre usuarios de redes sociales pues, aunque no es el primer concierto gratuito que Claudia Sheinbaum organiza en el Zócalo, la inmensa cantidad de afluencia de gente sorprendió tanto a las autoridades como a otra parte de la ciudadanía que siguió la transmisión en vivo desde sus hogares.
Por ello, dicho evento comenzó a ser tema de conversación de las plataformas digitales y no tardó en convertirse en tendencia, abriendo paso a que el peculiar sentido del humor de las y los mexicanos se hiciera presente a través de los divertidos y siempre confiables memes.
Fue así como la popular agrupación originaria de Tijuana, Baja California, brindó un especial y característico concierto en el que más de 200 mil personas corearon a unísono sus más grandes éxitos, entre los que destacaron Ya Supérame, Yo ya no vuelvo contigo, Hasta la miel amarga, El Roto o El amor no fue pa´ mí.
Alrededor de las 23:00 horas del pasado domingo fue que concluyó el magno concierto y, pese a que desde muy temprana hora las y los asistentes rompieron el cerco de seguridad y se registraron algunos enfrentamientos entre civiles y oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó “saldo blanco”.
Del mismo modo el funcionario capitalino detalló que se brindaron 215 atenciones en el lugar, así como dos traslados hospitalarios, cuatro atenciones de policías sin traslado y un par de conatos de conflicto.
Pese a que Grupo Firme rompió récord de asistencia en su concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, dicho evento también fue severamente criticado por una parte de la ciudadanía que sacó a relucir su clasismo para calificar de “nacos” a todas aquellas personas que asistieron a disfrutar del espectáculo.
Desde el color de piel y hasta el gusto por el regional mexicano fueron factores adoptados por algunos usuarios de redes sociales para criticar a los asistentes al concierto de Grupo Firme, no obstante y afortunadamente, muchos otros internautas salieron en su defensa y acusaron a los críticos de intolerantes, clasistas e incluso de racismo.
Adicionalmente, parte de la oposición política de México se hizo presente para condenar y criticar el actuar de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la capital mexicana y para ello se basaron en la milenaria y popular frase “Al pueblo pan y circo”.
De este modo, acusaron a la mandataria estatal de utilizar el concierto gratuito de Grupo Firme como cortina de humo para desviar la atención de los fallos que ha tenido su administración e incluso señalaron el magno evento como un “acto anticipado de campaña” de Claudia Sheinbaum para ganar la simpatía de la ciudadanía de frente a los comicios electorales de 2024, mismos en donde ya se perfila como una de las “corcholatas” favoritas de Andrés Manuel López Obrador para contender por la presidencia de México.
Ya sea por cuestiones políticas o sociales el magno concierto gratuito de Grupo Firme fue foco de miles de críticas y diversas opiniones por parte de internautas, sin embargo, lo único innegable es el descomunal éxito que la agrupación originaria de Tijuana tiene y continúa escalando tanto a nivel nacional como internacional, poniendo el nombre de México muy en alto.
SEGUIR LEYENDO: