La Ciudad de México es un lugar lleno de riqueza cultural e histórica en donde aún quedan los vestigios de lo que fueron las primeras civilizaciones de nuestro país, esas que marcaron un antes y un despúes en la historia, que lograron prevalecer pese a los siglos y que fueron tan importantes para heredarnos algunas costumbres prehispánicas.
Aunque se podría pensar que el Centro Histórico es el único sitio en donde se encuentran las ruinas de la civilización prehispánica de la capital, esto es erróneo, ya que hay otros lugares importantes como Tlatelolco, Cuicuilco y hasta la colonia San Pedro de Los Pinos, en los que se puede conocer más sobre antiguas culturas gracias a los vestigios arquitectónicos hallados allí.
Zona arqueológica Tlatelolco
El lugar es conocido como La Plaza de las Tres Culturas, pues en el sitio se reúnen edificios que representan tres períodos de la historia de México, el prehispánico, el colonial y el moderno.
Las edificaciones prehispánicas se ubican al norte del Centro Histórico y en su época, el sitio fue el centro comercial más importante del México prehispánico.
Ubicación: Este lugar se encuentra ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Flores Magón en la colonia Nonoalco Tlatelolco.
Horario: De lunes a domingo desde las 08:00 hrs a las 18:00 hrs.
Costo: 70 pesos.
Zona arqueológica Templo Mayor
Se nombra Templo Mayor al sitio en donde se encontraron los vestigios del edificio principal de Tenochtitlan. Los mexicas decidieron asentarse en un islote en medio del lago de Texcoco y fue ahí donde construyeron las imponentes pirámides.
Aunque no se recuperó todo, entrar al museo es sumergirse en una experiencia imperdible en la que las personas podrán remontarse a aquella época y visualizar un poco de lo que quedó del imponente Templo Mayor.
Ubicación: Calle Guatemala número 60, en la colonia Centro Histórico, a uno de los costados de la Catedral de la Ciudad de México.
Horario: De martes a domingo desde las 09:00 hrs a las 17:00 hrs.
Costo: Entrada general 85 pesos.
Zona arqueológica Cuicuilco
Al sur de la ciudad, muy cerca de Tlalpan se hallaron los restos de una pirámide. Se determinó que la civilización se asentó ahí debido a una posición estrategica, ya que el occidente de la Cuenca conecta con el Valle de Toluca.
Ubicación: Avenida Insurgentes Sur número 146, esquina con Periférico Sur en la colonia La Joya.
Horario: De martes a domingo desde las 09:00 a 17:00 hrs.
Costo: Entrada Libre.
Zona arqueológica Mixcoac
Este sitio fue un parteaguas para atestiguar la vida prehispánica en la Cuenca de México. En el lugar se encontraron evidencias de la ocupación desde la época teotihuacana hasta la mexica.
La Zona Arqueológica Mixcoac lleva ese nombre por la cercanía con la colonia y se integró a la Red de Zonas Arqueológicas el 25 de agosto de 2019.
Ubicación: Calle Pirámide número 7, esquina con avenida San Antonio y Periférico en la colonia San Pedro de los Pinos.
Horario: De lunes a viernes de 10:00 hrs a 16:00 hrs.
Costo: Entrada libre.
Temazcal prehispánico en La Merced
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace unos años reveló el hallazgo de un temazcal prehispánico en la zona de La Merced, siendo catalogado como uno de los más antiguos de Tenochtitlan.
Ubicación: Calle Talavera número 24 en la colonia Centro Historico de la Ciudad de México, en la zona de La Merced
SEGUIR LEYENDO: