CJNG advirtió que masacre en Tarimoro fue por embestida desesperada del CSRL

El gobierno de Guanajuato ha confirmado que la ola de violencia reciente en esa región apunta a escisiones del grupo criminal que lideraba José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”

Guardar
Miembros del Grupo Elite del CJNG difundieron narcomensajes para deslindarse de la masacre en Tarimoro que dejó 10 víctimas

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplegaron narcomensajes para deslindarse de la masacre que dejó 10 personas asesinadas en Tarimoro y advirtieron que sus enemigos del Cártel Santa Rosa de Lima respondieron de esa manera porque están desesperados ante su avance en Guanajuato.

El CJNG nuevamente difundió videos y narcolonas colocadas en puentes, así como accesos en la zona de los Apaseos, durante la madrugada de este 24 de septiembre. En los narcotextos se advierte que el crimen perpetrado en un bar el pasado 21 de septiembre fue una represalia contra inocentes.

De acuerdo con reportes locales, uno de los desplegados de la organización criminal fue detectada a la altura de la gasolinera de la Fundación, en Apaseo el Grande. Pero otros narcomensajes también se registraron en la región que colinda con Celaya.

Estas acciones fueron coordinadas por integrantes del Grupo Elite, brazo armado que dirige Ricardo Ruiz Velazco, alias el Doble R y/o el Tripa, quien el pasado 9 de agosto burló al Ejército en medio del caos de narcobloqueos tras ser sorprendido en una reunión en Jalisco con Gerardo González Ramírez, el Apá.

Las narcomantas fueron colocadas en el acceso a los Apaseos (Foto: Especial)
Las narcomantas fueron colocadas en el acceso a los Apaseos (Foto: Especial)

“LOS MUGROSOS MATAINOCENTES ESTÁN DESESPERADOS PORQUE YA ESTAMOS EN TARIMORO (sic)”, apuntó el CJNG sobre la irrupción del Cártel Santa Rosa de Lima la noche del pasado miércoles en el bar-billar el Jarras, localizado al centro del municipio.

Según la narrativa del cártel de las cuatro letras, sus rivales reaccionaron de esa forma porque se ven asediados en Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y más zonas de Guanajuato. Pero pretenden atraer la atención del gobierno con el fin de justificar la presencia de agentes de seguridad que interfieran con las actividades criminales y calmar el reclamo de la población.

“MATAN A LA GENTE QUE NADA TIENE QUE VER SOLO POR CALENTAR LA PLAZA”, añadió el CJNG, prometiendo exterminar a los responsables de la masacre en Tarimoro.

“YA ESTAMOS AQUÍ Y VAMOS A ACABAR CON LOS PUERCOS QUE HACEN ESTÁ CLASE DE COCHINADAS A LA GENTE DE BIEN Y VAMOS POR TODA LA BASURA QUE QUEDA”, amagaron.

Miembros del Grupo Elite del CJNG difundieron narcomensajes para deslindarse de la masacre en Tarimoro que dejó 10 víctimas

Luego de colocar los narcomensajes, los sicarios tomaron imágenes cerca del puente y desde abajo, en el tramo vial, para dejar constancia de que habían cumplido con la orden. En sus comentarios reiteraron su presencia en Tarimoro a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, máximo líder del CJNG.

“Para que tengan conocimiento, ya está aquí Grupo Elite, hijos de su p*t* madre, pura gente del señor Mencho, pura gente del señor Doble R, ánimo, puras cuatro letras”, gritaba un sujeto. “Todo Apaseo el Alto y Celaya ya tiene dueño, es el señor Mencho, puro Grupo Elite, CJNG”, añadió otro de los integrantes en el paso vehicular.

Estos narcomensajes fueron diseñados al igual que las narcomantas colgadas en León en octubre del año pasado, además de aquellas colgadas en Celaya en agosto de este 2022. Tienen el mismo fondo verde pixeleado con negro, así como el rostro de Nemesio Oseguera Cervantes y el mapa de Guanajuato.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, confirmó que la ola de violencia en Tarimoro fue por una disputa interna del Cártel Santa Rosa de Lima, como se había previsto en este medio por supuestas alineaciones de lugartenientes que ahora responden al CJNG.

Las personas asesinadas intentaron ocultarse debajo de las meses, pero no pudieron escapar ante la brutalidad del CSRL (Foto: Captura de pantalla)
Las personas asesinadas intentaron ocultarse debajo de las meses, pero no pudieron escapar ante la brutalidad del CSRL (Foto: Captura de pantalla)

Es una batalla interna, lo que hace mucho más violentas y cruentas estas rivalidades”, respondió el panista a la prensa local, añadió que su administración ha detenido a 900 personas presuntamente involucradas con el cártel que encabezara José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, detenido en agosto de 2020.

El gobernador advirtió que una revisión de inteligencia permitirá identificar a los nuevos líderes del Cártel Santa Rosa de Lima para ir contra ellos y seguirlos atacando, pues no se han extinguido desde el arresto del Marro.

El CJNG y el CSRL protagonizan la narcoguerra en Guanajuato desde antes de 2017, lo que ha sumido al estado en una ola de violencia incesante. La entidad es considerada la más violenta del país por miles de asesinatos de esa disputa que se agudizó en los últimos cuatro años. Parte de la batalla es por venta de metanfetamina que se distingue por el color, el llamado jale azul vs jale blanco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar