Dos impactantes y recientes sismos registrados el pasado lunes 19 de septiembre y 22 del mismo mes respectivamente, así como con su epicentro en Coalcomán, Michoacán, provocaron daños estructurales tanto en edificios y casas del estado como en otras partes del país.
En ese sentido, las personas deberán diferenciar una grieta que es peligrosa y aquella que no lo es con el fin de salvaguardar su vida o desalojar los sitios que están por colapsar, pues con el tiempo y debido a los movimientos telúricos éstos se van deteriorando.
Incluso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió revisar si hay fisuras o fracturas en acabados o en los elementos estructurales, ya sean bardas exteriores, paredes interiores, escaleras, ventanas, balcones, arcos, descansos, entre muchos otros.
¿Cuáles son las grietas que son peligrosas?
*Aquellas que son paralelas al piso.
*Tienen un ancho de más de medio centímetro.
*Forman una X o una U.
*Si se observan en soportes de la vivienda.
¿Cuáles no son peligrosas?
*Las fisuras que no afecten la estructura.
*Está en acabados o en la unión de muros.
*Se encuentra sobre el aplanado o en la pintura.
De ese modo, para diferenciar mejor sobre este tipo de casos, hay que recordar que:
Las fisuras son rompimientos superficiales. Por ejemplo, de los recubrimientos. Las principales características de una fisura es que es delgada y parcial, y por lo general no es peligrosa.
La fractura, en cambio, suele ser más grande y puede ir de un lado al otro de un muro. Son más riesgosas, pero todo depende del tipo de construcción. Si la fractura se presenta en un muro de división y no en uno de carga, no suele existir riesgo. Si afecta el soporte de la vivienda, es necesario hacer una reparación lo más pronto posible.
En el caso de los muros estructurales las grietas diagonales son las más peligrosas. Una grieta con forma de X o U necesita una revisión urgente. Este tipo de daño suele ser reparable.
En las losas de los techos si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, es mala señal, pero son fáciles de reparar.
En el caso de losa radiante, esta suele no estar en elementos estructurales.
Aunque si las grietas en las losas del techo son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas, entonces puede ser estuco, y no representa daño.
El lunes, un sismo de magnitud 7.7 sacudió a la Ciudad de México y a otras entidades debido a su intensidad. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento telúrico tuvo su epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán.
Mientras que el pasado jueves 22 de septiembre (durante la madrugada) un temblor de magnitud 6.9 y epicentro en Coalcoman, Michoacán, causó dos muertos y el pánico entre la población de varias ciudades.
El Cenapred informó que en caso de encontrarse en una situación de sismo dentro de las instalaciones del Metro de la CDMX se recomienda tomar ciertas acciones. La intención es seguir las recomendaciones para evitar accidentes o problemas extras.
SEGUIR LEYENDO