Así se vivió el impactante momento en el que un tornado azotó a Guamúchil, Sinaloa

Habitantes del lugar lograron captar el momento en el que el fenómeno natural se dio de forma sorpresiva; se reportó una persona lesionada

Guardar
Alrededor de las 18:30 horas, en Guamúchil, Sinaloa, se formó un fuerte tornado que sorprendió a los transeuntes

Durante la tarde de este jueves los pobladores de Guamúchil en el estado de Sinaloa, se vieron bajo momentos de terror después de que se formara un tornado que azotó la zona centro de la ciudad ubicada en el municipio de Salvador Alvarado.

Los primeros reportes indicaron que hubo graves daños ocasionados por los fuertes vientos que tomaron desprevenidas a las personas que se encontraban paseando en la calle.

Varias lograron capturar el momento con sus celulares mientras buscaban protección en algunos locales abiertos y aferrándose como pudieron a los árboles.

Dicho fenómeno se presentó alrededor de las 18:22 horas del jueves cuando se comenzaron a sentir fuertes ráfagas de viento que fueron intensificándose. Cuando en el cielo empezó a verse la formación del tornado como se muestra en el video que circuló en redes sociales.

Los habitantes de la localidad se encontraban en la plaza principal Pedro Infante, pues se estaba celebrando el evento cultural “Bailes del recuerdo” organizado por la Dirección de Turismo.

El tornado causó afectaciones como árboles caídos, fallas en el cableado y tejados dañados por los fuertes vientos, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil de Salvador Alvarado, José Carlos Espinoza Espinoza.

Además informó que este se sintió con mayor intensidad en las colonias San Pedro, Centro y Magisterio. El fenómeno meteorológico atravesó la ciudad en 20 minutos dejando destrozos como la caída de 12 árboles, afectaciones en cuatro techos de lámina y cuatro cables caídos, además de que derribó un espectacular y otros cinco resultaron dañados. Uno de estos espectaculares le cayó encima a un automóvil.

También se dañó el faldón de una lona y una cortina metálica. En este evento resultó herida una persona al golpearse la cara y se reportó con varias heridas leves, por lo que fue trasladada a un hospital del IMSS.

El Ayuntamiento informó que la dirección de obras y servicios públicos se dio a la tarea de hacer una supervisión de las afectaciones que pudieran entorpecer los servicios públicos a la población, para atenderlos con inmediatez.

Tornado en Sinaloa, guamúchil (fotos: Facebook/Ayuntamiento de Salvador Alvarado 2021-2024)
Tornado en Sinaloa, guamúchil (fotos: Facebook/Ayuntamiento de Salvador Alvarado 2021-2024)

Por otro lado, medios locales reportaron que hubo interrupciones en el tránsito debido a la presencia de ramas que cayeron al suelo por el viento y que tuvieron que ser retiradas con prontitud para dejar que circularan con fluidez los automovilistas.

El Centro de Ciencias de Sinaloa explicó que el tornado pudo originarse por el choque de corrientes de aire calientes y frías, baja presión atmosférica, calor intenso, humedad, entre otros parámetros.

Se estimaron vientos de 120 kilómetros por hora, lo que lo ubica como F1, de acuerdo con la escala Fujita-Pearson, que es de vientos moderados desde 120 hasta 180 km/h, explicó el Centro de Ciencias.

De acuerdo con las autoridades, se reportaron daños materiales (fotos: Facebook/Ayuntamiento de Salvador Alvarado 2021-2024)
De acuerdo con las autoridades, se reportaron daños materiales (fotos: Facebook/Ayuntamiento de Salvador Alvarado 2021-2024)

El Centro de Ciencias además señaló que hay una fuerte presencia de precipitaciones en el estado, por lo que no sorprende que se haya dado este fenómeno durante la tarde. En la publicación de Facebook también indicaron que la gente de Guamúchil puede hacer una evaluación de daños para que sea clasificado el tornado de forma adecuada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención del Desastre, los tornados ocurren de marzo a agosto, aunque no se descarta su presencia en cualquier época del año. Por lo que aseguraron que su presencia es común en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar