“Soltaron a la jauría”: así respondió Héctor de Mauleón ante los ataques de Morena

El periodista habló de manera irónica sobre las reacciones del partido guinda ante los documentos correspondientes a una presunta investigación de la DEA

Guardar
El periodista Héctor de Mauleón
El periodista Héctor de Mauleón respondió a las más recientes declaraciones de los miembros de Morena, quienes calificaron como "falsa" la información difundida en su columna. (Fotos: Cuartoscuro)

En medio del escándalo desatado por un documento que exhibió presuntos vínculos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Cártel del Noreste (CDN), los involucrados no han parado de emitir pronunciamientos y hasta acusaciones.

En esta ocasión, el periodista Héctor de Mauleón, quien difundió los cables confidenciales, supuestamente de la DEA (Administración de Control de Drogas), publicó un irónico tuit en su cuenta personal.

“Uy, qué miedo. Soltaron a la jauría. Ya no voy a tuitear nunca”, escribió el columnista que dio a conocer el documento el pasado 19 de septiembre.

Esto, en respuesta a las múltiples reacciones de integrantes de Morena, incluidas las del senador José Narro Céspedes, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, la bancada del partido en el Senado y hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Narro acusó a la
José Narro acusó a la DEA por incurrir en "intervencionismo" por su presunta investigación en contra de Morena. (Foto: Twitter @NarroJose)
“Es parte de la descomposición que padecen los conservadores. Están muy desesperados. (...) Están apostando los que perdieron a que se anule la elección y usan todos los medios y mienten como respiran”, aseguró el tabasqueño en una reciente conferencia de prensa.

Cabe señalar que, de acuerdo con los datos publicados por Mauleón, habría sido Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien le dio el pitazo a la DEA sobre supuestas transacciones monetarias provenientes de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias “El Gerry”, operador del CDN, las cuales habrían beneficiado a Humberto Villarreal Santiago, hijo de Américo Villarreal.

Además, la presunta investigación de la agencia antidrogas habría encontrado que El Gerry fue visto por última vez en compañía del futuro gobernador y de Narro Céspedes antes de desaparecer, junto con dos agentes de la Secretaría de Marina (Semar) en el pasado mes de marzo. Según el documento, los tres desaparecieron mientras trasladaban dinero del narcotráfico destinado a las campañas de Morena para las elecciones del Estado de México de 2023.

Ken Salazar fue señalado como
Ken Salazar fue señalado como presunto informante de la DEA, pero desmintió el origen de los documentos posteriormente. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Una de las primeras respuestas a esta información que captó la atención fue la del propio Ken Salazar, quien desestimó el origen de los cables confidenciales, ya que dijo que no provenían de EEUU.

Posteriormente, el senador Narro Céspedes se reunió con Salazar y, derivado de dicho encuentro, afirmó que el documento era totalmente falso y advirtió que “tomarán medidas” ante ello.

Teniendo esto como referencia, la bancada de Morena en el Senado emitió un comunicado en el que, de manera directa y contundente, exigieron que se detuviera la difusión de los cables filtrados por Mauleón.

Pedimos un alto a la difusión de los documentos falsos expuestos en la columna del periodista Héctor de Mauleón, que carece sustento tras las recientes declaraciones del embajador”, puede leerse en la misiva firmada por 39 legisladores.

Morena denunció datos falsos en el documento

Los argumentos que presentaron las y los senadores de Morena en contra del expediente de investigación filtrado por Mauleón se concentraron en la supuestamente nula veracidad de los estados de cuenta reflejados en el documento.

Fue a través de un notario público especializado en los Países Bajos que la bancada de la 4T desmintió la información sobre los depósitos a Humberto Francisco Villarreal. Además, agregaron que la institución bancaria presuntamente involucrada no reconocía los estados de cuenta mostrados por el periodista.

SEGUIR LEYENDO

Guardar