No solo Adán Augusto López presionó a los senadores para aprobar iniciativa que militariza la seguridad pública

De acuerdo con algunos senadores como los emecistas Dante Delgado y Martha Tagle, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina también ejercieron intimidaciones

Guardar
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

El Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), así como integrantes del llamado Grupo Plural, evidenciaron las presiones a las han sido sometidos los senadores de la oposición por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se aprobara la iniciativa priista de prolongar el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028; la cual fue regresada a comisiones “para que sea discutida y analizada” con calma.

Y es que el llamado “bloque de contención” en el Senado hizo público que diversos legisladores han sido presionados para aprobar la iniciativa.

Germán Martínez  y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, así como Dante Delgado, senador y líder nacional de Movimiento Ciudadano; revelaron que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se apostó en el Hotel Emporio, ubicado en el Paseo de la Reforma, muy cerca del Senado de la República, para intentar “doblar” a los legisladores de la oposición.

De acuerdo con algunos senadores como los emecistas Dante Delgado y Martha Tagle, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina también ejercieron intimidaciones contra algunos legisladores. (FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO/ ARCHIVO)
De acuerdo con algunos senadores como los emecistas Dante Delgado y Martha Tagle, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina también ejercieron intimidaciones contra algunos legisladores. (FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO/ ARCHIVO)

“Adán Augusto (López) y César Yáñez les están hablando a los gobernadores para preguntarles qué quieren para que sus senadores voten a favor…”, reveló Álvarez Icaza “Está en marcha el aparato de extorsión, compra y coacción del Estado”, aseveró.

Incluso, Dante Delgado aseguró que las presiones no solo vinieron del secretario de Gobernación, sino -incluso- de los titulares del Ejército, Luis Cresencio Sandoval y del de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

“Lo que sí debe quedar claro aquí es que vamos a acreditar que se puede llevar por delante la congruencia como bandera para lograr romper el sentido de la votación del bloque de contención, que no de oposición en el Senado, se han utilizado las prácticas más perversas, mezquinas, inimaginables para agraviar y ofender y lastimar la independencia de las decisiones de las y los senadores que integramos este bloque… A pesar de todo lo que hicieron el secretario de Gobernación, el secretario de Defensa, el secretario de Marina no lograron su propósito”, reveló Delgado Rannauro.

Dante Delgado evidenció las coacciones de los funcionarios del gobierno de AMLO. (Foto: Twitter/Cr_Politico)
Dante Delgado evidenció las coacciones de los funcionarios del gobierno de AMLO. (Foto: Twitter/Cr_Politico)

Otra senadora que confirmó los chantajes de los altos funcionarios fue Martha Tagle, también de Movimiento Ciudadano.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, Martha Tagle aseguró que aunque la iniciativa se regresó a comisiones se tienen varios escenarios entre los que destacan aprovechar el plazo para discutir la iniciativa, o que continúen las presiones y amenazas del gobierno federal.

“De acuerdo al artículo 205 que usaron para regresar dictamen a comisiones, en el @senadomexicano  se tienen varios escenarios en los diez días hábiles:

1. Se aprovechan el plazo para discutir medianamente que hacer con estrategia militar fallida y cómo fortalecer fuerzas civiles” (sic), señaló un primer tuit.

En un segundo mensaje, Tagle Martínez señaló que los funcionarios seguirán con sus acciones de coacción.

“Los funcionarios del @GobiernoMX incluidos @SEDENAmx  y @FGRMexico se dedican a presionar, comprar y coaccionar para comprar los votos que les hacen falta”, señaló.

La emecista contempló un tercer escenario, el cual dijo, “sería el ideal”.

“El bloque de contención se mantiene, la reforma no tiene los votos y entonces aplican el 72 constitucional, inciso d. Esto sería ideal pues implicaría que regrese a diputados y haya más tiempo para construir acuerdos  hechas a andar una política de Estado en seguridad pública” (sic), escribió.

Cabe destacar que uno de los senadores que confirmó su encuentro con el titular de Gobernación fue el priista Mario Zamora. No obstante, el legislador tricolor dijo que fue “solo un saludo” y reconoció el trabajo del titular de la Segob.

También trascendió que el priista Mañuel Añorve fue otro de los legisladores que se encontró con Adán Augusto para intentar convencerlo de votar a favor de la iniciativa.

Pese a ser una iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados en donde fue aprobada vía fast track, en el Senado la mayoría de la bancada priista ha anunciado que votará contra la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles por seis años más.

Hasta ahora, a Morena le faltan diez votos para lograr mayoría calificada y aprobar la reforma, luego de que el senador Raúl Paz se pasó del PAN a Morena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar