Es probable que el Simulacro Nacional cambie su frecuencia, a dos o tres veces año, así lo dio a conocer Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Afirmó que es una valoración que se está haciendo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Ya lo estamos considerando, hacerlo dos o tres veces al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos con todas las áreas competentes para hacer un análisis más profundo”, aseguró.
Al ser cuestionada sobre la fallas en el funcionamiento de las Alertas Sísmicas a lo largo del territorio mexicano, aseguró que los dispositivos de alarma reciben un mantenimiento cada año, pero se verificará cómo estuvieron actuando durante estos últimos eventos para corregir cualquier error que presenten.
Las entidades en donde funge esta Alerta son Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas. Velázquez Alzúa opinó que sería ideal que pudiese implementarse en otros estados de la República.
“Esto no se hace de la noche a la mañana, se hace un estudio a profundidad para ver en dónde se deben ubicar estos alertamientos”, mencionó desde el Palacio Nacional.
La información se dio luego de que la madrugada de este 22 de septiembre se registrara un sismo en punto de las 01:16 horas con epicentro en Coalcoman, Michoacán, ocasionando por lo menos dos decesos y que millones de personas despertaran y salieran de sus casas. De forma preliminar, el SSN indicó que fue de magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter.
Minutos más tarde, la dependencia rectificó y confirmó que la intensidad fue de 6.9. Los primeros reportes señalan que el movimiento telúrico fue percibido de forma intensa en los estados de Michoacán, Jalisco y Morelos.
El total de inmuebles que estuvieron expuestos al siniestro, puntualizó la CNPC, fue de 11 millones 940 mil 883 viviendas, 8 mil 887 establecimientos de salud y 88 mil 206 escuelas. Asimismo, según el SSN se han registrado mil 229 réplicas del sismo de magnitud de 7.7 ocurrido el pasado 19 de septiembre, con epicentro en Michoacán, siendo la réplica de este jueves la más grande hasta ahora.
Cómo funciona la Alerta Sísmica
El Sistema de Alerta Sísmica de la CDMX opera de manera ininterrumpida desde 1991. Su función es alertar con anticipación de decenas de segundos a las Autoridades y a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Puebla, con el fin de minimizar el daño que pueden ocasionar las ondas sísmicas, y salvaguardar así la integridad de los habitantes de la CDMX.
Este sistema funciona mediante la evaluación del movimiento por tres algoritmos que presumen de “alta confiabilidad”, quienes determinan su posible magnitud. Esto es equiparado en más de dos estaciones del Sasmex a lo largo de la República Mexicana y obtienen de manera inmediata una proyección de la intensidad en escala Richter.
Si esta supera los 6 grados Richter, las alertas distribuidas en México se activarán para prevenir a los ciudadanos en lo que llega el temblor a su entidad; sin embargo, este sistema no es exacto en un principio y en varias ocasiones se activa la Alerta Sísmica por movimientos telúricos de baja intensidad.
SEGUIR LEYENDO: