La convocatoria definitiva de la Selección Mexicana aún no está definida, pero uno de los jugadores más importantes en el esquema de Gerardo Martino podría quedar fuera de la convocatoria. Raúl Jiménez acudió a la concentración del Tricolor para los enfrentamientos contra Perú y Colombia, pero no ha podido ser partícipe de los entrenamientos debido a una lesión que se ha agravado con el paso de los días. En ese sentido, su participación en Qatar está en duda.
Si bien los canales de comunicación oficial de la selección mexicana no han dado a conocer la gravedad y motivo de la afección del Lobo de Tepeji del Río, diversas fuentes han señalado que el número 9 padece de pubalgia. De acuerdo con la Clínica de Medicina Deportiva de Chile, se trata de una lesión que afecta la región de la pelvis y provoca dolor en el pubis.
“Es un cuadro doloroso que se genera en la región de la pelvis y que tiene relación con una inflamación en la zona de inserción de la musculatura abdominal en el borde superior del pubis y de la musculatura aductora que va desde la cara interna del muslo hacia el borde inferior de ese mismo hueso”, se lee en el sitio web de la institución médica.
Uf, que tarde pasamos en California.🔥
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 22, 2022
Atajadas 🧤, mucho fútbol ⚽️ y... ¡amor por México!💚🇲🇽🔝#HechoDeLosMexicanos I #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/Mv3KG8xBkT
La pubalgia es un padecimiento común entre practicantes profesionales de disciplinas deportivas como el tenis, atletismo y futbol, es decir aquellas donde se producen aceleraciones, desaceleraciones y cambios bruscos en la ruta y estabilidad del cuerpo en carrera. También influyen otros factores como el calzado utilizado por el atleta, así como el cambio brusco en la rigidez de la superficie donde se practica la actividad.
Al realizar dicho tipo de movimientos y esfuerzos, el complejo muscular situado en la región inferior del abdomen, así como los encargados de estabilizar los muslos hacia el centro del cuerpo, es decir, los músculos aductores, pueden sufrir una serie inflamaciones y modificaciones que causan dolor a la hora de realizar la actividad física.
¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de la pubalgia?
El tiempo de recuperación y rehabilitación para el padecimiento de la pubalgia puede variar de acuerdo con la fase en la que se encuentre. En los casos de detección más oportuna, el tratamiento consiste en el reposo absoluto de la actividad física y la medicación para desinflamar los músculos afectados, cuya duración puede ser de tres a cuatro semanas. De igual manera se emplea kinesiterapia con expertos para evitar que el problema se vuelva crónico.
En casos más severos, donde el padecimiento se ha desarrollado durante más tiempo o, incluso, es crónico, el proceso de recuperación puede exigir la intervención quirúrgica en la zona. Posteriormente, el paciente debe someterse a recuperación y rehabilitación progresiva para recuperar la funcionalidad en los músculos de la zona. En dicho caso el tiempo para volver a la actividad física puede ser de hasta un año.
¿Cuál es el panorama de la lesión de Raúl Jiménez?
El delantero mexicano no ha participado en los entrenamientos de la convocatoria vigente para privilegiar su estado de reposo, terapia, medicación y procurar su recuperación ante el crecimiento de la lesión. Aunque él se ha concentrado en la rehabilitación para acelerar su regreso y estar listo para Qatar, el entrenador de la Selección Mexicana reconoció que la afección es más grave de lo pensado.
“Quiero pensar que estamos a tiempo de que se va a recuperar, de que pueda jugar partidos con el Wolverhampton, lo veo de la misma manera de hace 20 o 30 días. Nunca pensé que íbamos a llegar a esta situación, no pensé que la cosa fuera grave, pero es algo para prestarle atención”, declaró en conferencia de prensa.
El delantero mexicano tiene hasta el 14 de noviembre de 2022 para confirmar su regreso a las canchas con su equipo y el Tricolor, pues ese día será la fecha límite para presentar la lista final de 26 jugadores que acudirán a Qatar. A pesar de ello, versiones extraoficiales aseguran que el proceso de recuperación ha sido favorable y podría tener participación en el debut contra Polonia el 22 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: