La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta noche del 21 de septiembre se formó, a partir de la Depresión Tropical Quince-E, la tormenta tropical Newton, al suroeste de Manzanillo, Colima, que estará ocasionando lluvias y vientos muy fuertes en algunos estados aledaños.
La dependencia detalló que el fenómeno meteorológico se localizó en punto de las 20:30 horas (hora del centro de México) aproximadamente a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 335 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Asimismo, en las zonas afectadas habrá vientos máximos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Germán Martínez Santoyo, Director General de la Conagua, señaló que “sus bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión en el occidente del país, ocasionarán lluvias muy fuertes en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de los estados mencionados”.
Debido a que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, la Conagua exhorta a la población a atender los avisos e indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A quienes se dedican a la navegación marítima, las autoridades también les hizo un llamado a extremar precauciones por fenómenos meteorológicos potencialmente peligrosos que se generarán frente a las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Cuál será su trayectoria
La dependencia detalló que tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, es decir que avanza paralela a tierras mexicanas pero no se prevé que toque tierra.
Del jueves 22 de septiembre al viernes 23 de septiembre será una tormenta tropical. El día sábado 24 de septiembre se convertirá en un ciclón tropical y estará en paralelo al estado de Baja California Sur.
Hay que señalar que a pesar de que se mantendrá estable y no se acercará al las costas, generará a su paso lluvias, vientos fuertes y oleajes altos, lo que podría originar incremento en los niveles de ríos, arroyos, deslaves e inundaciones.
Se pronostican 51 frentes fríos
Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en mayo, se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales, de acuerdo con los pronósticos del SMN de la Conagua, informó la coordinadora general del SMN, Margarita Méndez Girón.
En videoconferencia, adelantó que para septiembre de 2022 se pronostica el ingreso de 2 frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8. En tanto, en enero de 2023 se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno. Señaló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.
La titular del SMN detalló que, climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius. Explicó que, durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.
SEGUIR LEYENDO: