Luego de que trascendiera la versión de que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Navarro y Raúl Paz Alonzo, votarían a favor de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028; la legisladora albiazul negó los rumores.
La panista aseguró en su cuenta de Twitter que votará en contra de la minuta presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, para prolongar la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública por seis años más.
“Es grande el amor a mi país, SOY MEXICANA y mi palabra VALE, lo digo públicamente: Estaré presente en la sesión para defender nuestra #Constitución y mi voto será en CONTRA. #VotoPorMéxico”, finalizó en su tuit.
La posición pública de la senadora panista cobra aún más importancia luego de que su correligionario Raúl Paz Alonzo, renunciara a la bancada de Acción Nacional para sumarse a las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El anuncio se dio este martes 20 de septiembre, día en que se dio lectura en el Pleno de la Cámara de Senadores a la iniciativa que propone que la Sedena siga siendo la responsable tanto operativa como administrativamente de la Guardia Nacional hasta 2028, una de las discusiones más trascendentales en materia de seguridad en el Senado de la República.
Horas antes del anuncio, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, descartó que Paz Alonzo y Nadia Navarro votaran a favor de militarizar al país.
Aseguró que “el propio coordinador Julen Rementería me ha dicho (que) todos los senadores de Acción Nacional le ha dicho a él (que) votarán en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización y los abrazos”, señaló.
Cortés Mendoza señaló que el propio coordinador “ha ido validando” con los senadores el sentido de su voto, por lo que el líder de Acción Nacional confió en que los senadores de su partido voten en contra de prolongar la presencia del Ejército en las calles de todo el país realizando tareas de seguridad pública, acción que corresponde a autoridades civiles y no militares.
“Confío en que va a ser así y que la bancada de Acción Nacional una vez más pondrá el ejemplo de hacer las cosas de manera sólida y con mucha responsabilidad de los actos de autoritarismo que se están viviendo en el país”, enfatizó.
Momentos después, el senador yucateco, Raúl Paz Alonzo, traicionó a su partido.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, le dio la bienvenida al nuevo integrante de la bancada guinda.
“Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o en la politiquería. ¡Bienvenido @RaulPazMX al lado correcto de la historia!”, escribió el martes 20 de septiembre, donde también adjuntó un video de casi dos minutos de duración.
En el clip, Mario Delgado, informó que el legislador por Yucatán sería el nuevo comisionado Nacional de enlace con el sector empresarial.
“Lo hemos invitado a que nos ayude a ser un enlace con el sector empresarial, él tiene muchos conocidos en el sector empresarial, y hemos decidido nombrarlo comisionado nacional de enlace con el sector empresarial, para que escuches a los empresarios para que nos traigas su propuestas, sus inquietudes y que nos ayudes a que ellos conozcan lo que nos está haciendo nuestro presidente”, dijo Delgado.
Este miércoles 21 de marzo, el pleno del Senado de la República realizará una segunda lectura de la minuta de la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para que el Ejército permanezca realizando labores de seguridad pública hasta 2028; por lo que la analizará y votará.
Al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere una aprobación por mayoría calificada. Antes de la adición de Raúl Paz Alonzo, Morena contaba con los votos de 75 senadores (60 de Morena, seis del PVEM, cinco del PT y cuatro del PES); sin embargo, ahora le faltarían 10 votos para lograr la aprobación, por lo que los sufragios de los 13 legisladores del PRI serán decisivos.
De acuerdo con el coordinador de los priistas en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, todos los integrantes de su bancada votarán en contra. No obstante, se han advertido presiones contra el guerrerense, Manuel Añorve, y el sinaloense, Mario Zamora.
SEGUIR LEYENDO: