La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, reveló un proyecto de iniciativa complementaria que ya fue aprobada en comisiones, para que el gabinete de seguridad comparezca cada seis meses ante el Congreso.
El documento, que aún está en calidad de “borrador”, busca destrabar las negociaciones para que se apruebe la reforma que busca prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
Los senadores de Acción Nacional denunciaron que la nueva propuesta fue elaborada por la doctora Elva Arjona, a quien identifica como funcionaria de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con El Universal, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, advirtió que su bancada rechaza este nuevo documento, debido a que no le fue entregado formalmente.
El documento plantea reformar el artículo sexto transitorio de la Constitución, para obligar a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, a comparecer bimestralmente ante una comisión bicameral, a fin de evaluar los avances, conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional.
En el texto se precisa que se trata de una “iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona dos párrafos al Artículo Sexto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.
El proyecto señala que la Comisión Bicameral de Seguridad convocará semestralmente a comparecer a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y a las de Defensa Nacional y de Marina, “a efecto de llevar a cabo la evaluación de los avances en la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional. Los informes referidos en el párrafo anterior deberán contener indicadores objetivos; para efecto de la determinación de los indicadores y el análisis, la Comisión Bicamaral convocará a un grupo de alto nivel integrado por organizaciones civiles y académicos especialistas en materia de seguridad, pudiendo convocar a expertos en materia local”, señala el documento.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, admitió la veracidad de esta iniciativa complementaria, pero en breve entrevista con el medio, negó que se trate de un documento elaborado por la Secretaría de Gobernación, como aseguró el coordinador de los panistas, Julen Rementería.
“Es falso eso, totalmente falso, se los garantizo aquí se está redactando”, aseveró.
-¿No fue propuesta de Gobernación?, se le cuestionó.
-”No, no, se está redactando aquí con un grupo de senadores, incluyéndome. (…) Desde ayer se estaba trabajando, por eso es falso que provenga de alguna oficina del gobierno. Se está elaborando aquí, en el Senado de la República, todo lo que hemos hecho se está haciendo aquí en el Senado de la República”, enfatizó Ricardo Monreal.
Cabe recordar que este miércoles 21 de septiembre, el pleno del Senado de la República realizará una segunda lectura de la minuta de la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para que el Ejército permanezca realizando labores de seguridad pública hasta 2028; por lo que la analizará y votará.
Al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere una aprobación por mayoría calificada, es decir, 86 votos.
De acuerdo con legisladores de la oposición, Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han ejercido fuertes presiones en contra de algunos senadores para “convencerlos” de votar a favor de la iniciativa.
En este cabildeo, Morena logró que el panista Raúl Paz Alonzo, renunciara a la bancada de Acción Nacional para sumarse a las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Antes de la adición de Raúl Paz Alonzo, Morena contaba con los votos de 75 senadores (60 de Morena, seis del PVEM, cinco del PT y cuatro del PES); sin embargo, ahora le faltarían 10 votos para lograr la aprobación, por lo que los sufragios de los 13 legisladores del PRI serán decisivos, toda vez que los senadores de Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural han asegurado que votarán en contra.
De acuerdo con el coordinador de los priistas en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, todos los integrantes de su bancada votarán en contra. No obstante, se han advertido presiones contra el guerrerense, Manuel Añorve, y el sinaloense, Mario Zamora.
SEGUIR LEYENDO: