El embajador de México en España y ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, envió un mensaje por redes sociales al senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, para que vote a favor de la ampliación hasta 2028 el plazo para que el presidente de la República pueda utilizar al Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.
“Espero que el Senador Mario Zamora apoye con su voto a favor el tema de la reforma constitucional para que la guardia nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país” dijo Quirino Ordaz a quien fue el candidato del PRI a sucederlo en el gobierno estatal de Sinaloa.
Ordaz Coppel, quien fue expulsado del PRI luego de aceptar un cargo en el gobierno de la Cuarta Transformación, trató de convencer a su paisano para apoyar la iniciativa que se votará este miércoles 21 de septiembre en el Pleno de la Cámara de Senadores, en la que Morena requiere el apoyo de diez legisladores de oposición para lograr la mayoría calificada.
El dictamen, que fue avalado previamente en la Cámara de Diputados con los votos de Morena y el PRI, requiere que en la cámara alta al menos 85 senadores le den su respaldo, por lo que diversos actores cercanos a Morena operan para romper la disciplina del bloque opositor.
Para tratar de convencer a Mario Zamora de sumarse al proyecto y extender la participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028, el actual gobernador de Sinaloa (y ex contendiente del mismo Zamora), Rubén Rocha Moya también le mandó un mensaje directo a los tres senadores del estado de Sinaloa, que se entiende como un mensaje directo al priista, pues Imelda Castro y Raúl Elenes son de Morena y se tiene por descontado el sentido de su voto.
“Como hombre de Estado, exhorto respetuosamente a Imelda Castro (Morena), Mario Zamora (PRI), y Raúl Elenes (Morena), senadora y senadores sinaloenses, para atender el interés nacional de brindar paz y seguridad al pueblo de México, en la votación de las reformas que consolidarán a la Guardia Nacional”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
Además, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa emitió un comunicado para pedirle directamente a Mario Zamora votar a favor del dictamen y que las Fuerzas Armadas sigan a disposición del Ejecutivo federal para ayudar en la seguridad pública.
Hasta este miércoles por la mañana, el senador Zamora no respondió ni reaccionó a los mensajes de Quirino Ordaz y Rubén Rocha Moya.
En días pasados, Zamora Gastelum aseguró que su voto iría en contra de la militarización de México y se pronunció a favor de fortalecer a las policías civiles en todo el país.
Este miércoles algunas organizaciones de ciudadanos acudieron al Senado de la República para pedir a los legisladores que detengan la reforma constitucional militarista.
Entre los participantes están miembros de Sociedad Civil México, Sí por México, Unidos por México, Poder Ciudadano Frente Cívico Nacional.
Debilitan al bloque opositor
La presión de Morena para alcanzar los votos necesarios derivó en el salto de bancada que llevó a cabo este martes el senador del PAN, Raúl Paz Alonzo, quien decidió cambiar de bando e integrarse a las filas morenistas, por lo que el partido del presidente López Obrador se asegura un voto más en el resto de la Legislatura.
SEGUIR LEYENDO: