De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el territorio mexicano recibirá el otoño el próximo jueves 22 de septiembre a las 8:04 PM aproximadamente, dicho fenómeno es mejor conocido como equinoccio de otoño e involucra a la tierra y el Sol.
Dicho evento sucede únicamente cuando el Sol cruza el ecuador, lo cual sucede debido a que la tierra gira sobre su órbita 365 días y al llegar a tal punto sus hemisferios se inclinan, ya sea más lejos o más cerca de la estrella que ilumina el universo.
De tal forma que el planeta registra la misma cantidad de luz y de oscuridad por un día dos veces al año. En esta ocasión el otoño tendrá una duración de 89 días con 20 horas y 44 minutos.
Es la estación más corta del año y se caracteriza por el clima seco la mayor parte de la temporada, sin embargo también va acompañada de las últimas lluvias del verano y la presencia de ciclones tropicales.
Su principal peculiaridad es que los días son más cortos y las noches más largas, por lo tanto al haber menor cantidad de horas de luz, la temperatura baja y las hojas de los árboles se secan, cambiando su tono verde a diferentes nivel de café.
En dicha época México tiene en el cielo a Júpiter y Saturno visibles en las puestas de Sol.
La palabra equinoccio proviene del latín y se traduce como “noche igual”, es el momento del año en la que el día y la noche tiene la misma duración, ya que el Sol cruza el ecuador y con su llegada queda marcado el cambio de estación de verano a otoño.
Durante el verano la Tierra se encuentra orientada de tal forma que el hemisferio norte del planeta apunta hacia el Sol, mientras que en el invierno el hemisferio sur apunta directamente al Sol y el lado contrario recibe entonces los sayos solares de manera un poco más inclinada.
Cada año cuenta con dos equinoccios, el primero es que se puede apreciar en primavera, sucediendo entre el 19 y 21 de marzo y el segundo que se presenta en otoño, el cual aparece entre el 21 y 24 de septiembre.
Sin embargo en cada ocasión la fecha puede variar levemente debido al modo de secuencia de los años de acuerdo con el calendario, puesto que unos son bisiestos y la duración de las órbitas de la Tierra alrededor del Sol pueden cambiar.
De acuerdo con un artículo de National Geographic, ocurrirá la conjunción solar inferior de Mercurio, es decir que el Sol quedará en medio de la Tierra y de Mercurio, dicha apreciación tendrá lugar el 23 de septiembre del presente año.
Para poder visualizar el fenómeno será necesario tener precauciones, por ejemplo: no acercar objetos como el telescopio al Sol porque podría dañar la vista. Se podrá distinguir un punto fijo de color rojo, indicando que se trata de Mercurio.
Podrá verse durante la salida de Sol mirando al este en es estado mexicano y al noreste en países australes como en el caso de Argentina.
También Júpiter se verá más brillante el 26 septiembre que cualquier otro día del año, el suceso se podrá ver alrededor de las 2:25 PM hora del centro de México o Colombia y a las 4:25 PM en Argentina y Brasil.
SEGUIR LEYENDO: