Cofepris alertó que estos 8 distribuidores de medicamentos entraron a la ‘lista de negra’ por riesgo sanitario

La organización llamó a las personas y farmacéuticas a tener precaución ya que los fármacos podrían ser riesgosos para la salud de quien los consuma

Guardar
Empresas que incumplen con la normativa de Cofepris en la distribución de medicamentos (Imagen: COFEPRIS)
Empresas que incumplen con la normativa de Cofepris en la distribución de medicamentos (Imagen: COFEPRIS)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que hay ocho distribuidores de medicamentos irregulares que no cumplen con las medidas sanitarias. Los fármacos que transportaban estaban siendo vendidos en todo el país.

La dependencia señaló que tras una vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados a comercialización, recepción y distribución de medicamentos localizaron a estos ocho nuevos distribuidores que faltan a la normativa, por lo que hicieron una actualización a su lista, la cual incluye a las siguientes compañías:

- Mundo de Vacunas, SA de CV

- Proveedora de Medicamentos del Centro, SA de CV

- Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat, SA de CV (Farmacia Gaat)

- Access Pharma

- Suministros Biomédicos GDL

- RRA and BE Logistica de Mexico S.A.

- OTC Medicamentos Rolando Lugo

- Farmacia Bacort.

Los medicamentos deben guardarse sin que les afecte un calor excesivo (Foto: Christin Klose/dpa)
Los medicamentos deben guardarse sin que les afecte un calor excesivo (Foto: Christin Klose/dpa)

Entre las irregularidades detectadas se encontró que no contaban con aviso de funcionamiento y que las actividades del domicilio no correspondian con el giro señalado, lo que fue un obstáculo para que Cofepris supervisara las condiciones sanitarias de los establecimientos.

“Las faltas descritas impiden verificar que los distribuidores garanticen seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos”, aseguró la dependencia.

Asimismo, recordó a la población que consumir medicamentos que no cumplen con las normativas podrían traer riesgos a la salud o empeoramiento de una enfermedad.

“El consumo de medicamentos ilegales podría significar la ausencia de efecto terapéutico por no contener la sustancia activa; desarrollo de enfermedades como consecuencia del suministro de sustancias no estériles o tóxicas; y agravamiento de la enfermedad por la suspensión de tratamiento efectivo”.

Contenedor de medicamentos (Foto: Getty)
Contenedor de medicamentos (Foto: Getty)

Mientras que ocho distribuidoras de medicamentos fueron suspendidas, en esta actualización otras dos ya fueron regularizadas, por lo que ya no se encuentran en la lista negra.

Estas cumplen con lo requerido por la Alta Directiva Sanitaria, que establece los controles que rigen la operación de las empresas dedicadas a distribución y comercialización de insumos para la salud.

En ese sentido, la Cofepris exhortó a pacientes, población en general y compradores de medicamentos, a consultar la plataforma de distribuidores para asegurarse de que su proveedor no esté en el listado, recordando que los que incumplen con las medidas “representan posibles riesgos a la salud”.

Hasta esta última actualización del 20 de septiembre en la lista negra de distribuidores se encuentran 57 empresas, que incumplen diferentes cosas, como que no cuentan con aviso de funcionamiento, sus actividades del domicilio con coinciden con el giro señalado, no se pudieron constatar sus condiciones sanitarias, entre otros, que pueden ser consultados en su totalidad en este enlace.

Medicamentos (Foto: Getty)
Medicamentos (Foto: Getty)

Uno de los objetivos de la Cofepris al enlistar los establecimientos de distribución que incumplen con las medidas sanitaroas es “evitar que ingresen a la cadena de suministro productos falsificados, alterados y/o adulterados”. Es decir, que no lleguen a las farmacias de hospitales, consultorios o farmacias locales medicamentos que podrían ser nocivos.

Apenas este 19 de septiembre, la dependencia emitió otra alerta sobre medicamentos. Se trató de productos falsificados del fármaco remdesivir, tratamiento para la atención de pacientes con COVID-19 de uso exclusivo de instituciones públicas del gobierno federal y estatal de alta especialidad. Los lotes falsificados serían los EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5 y CA2023G5.

Asimismo, Cofepris detectó la circulación de corovir, bemsivir y desrem, medicamentos que no están autorizados en México y que también podrían representar un riesgo en la salud de quienes los consumen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar