Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas liberó a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter: “Nuevamente, el juez Samuel Ventura Ramos libera a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa. Con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados”.
Además agregó: “La causa penal se abrió a inicios de 2018 por la entonces PGR. Esperamos que la @FGRMexico la recurrente. Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”, redactó este miércoles 21 de septiembre.
El pasado 14 de septiembre, Encinas destacó que hasta ese día, “nuevamente” el juez de Tamaulipas, el cual ya había liberado a 77 implicados en la desaparición de los estudiantes, absolvió a José Luis Abarca, “uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”.
“La @FGRMexico tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad. Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de #Ayotzinapa”, señaló después.
El juez señaló que no habían las pruebas suficientes en su contra para responsabilizarlo del caso. Sin embargo, como lo comentó Alejandro Encinas, la Fiscalía General de la República (FGR) podría apelar la sentencia ante un Tribunal Unitario de Circuito, es por ello que el ex alcalde de Iguala permanecerá en el Penal del Altiplano en el Estado de México.
José Luis Abarca enfrenta actualmente otros dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y otro por homicidio. Asimismo, el pasado martes 20 de septiembre se dio a conocer que la FGR cumplimentó dos nuevas órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con el grupo Guerreros Unidos.
Cabe señalar que su esposa María de los Ángeles Pinea Villa también se encuentra implicada en el caso, asimismo, se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Edomex.
Las investigaciones recientes por parte de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ), dadas a conocer por Alejandro Encinas, revelaron el posible nexo de Abarca con el cártel de Guerreros Unidos mediante mensajes intercambiados por supuestos miembros del grupo criminal la noche del 26 de septiembre, así como días siguientes de los hechos donde desaparecieron los estudiantes.
Asimismo, dio a conocer que dictaron formal prisión al general José Rodríguez Pérez por delincuencia organizada, así como al capitán José Martínez Crespo y al cabo Eduardo Mota Esquivel por el mismo delito así como el de desaparición forzada por el mismo caso de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
José Rodríguez Pérez recibió el auto de formal prisión ya que su proceso se llevará a cabo con el antiguo sistema penal inquisitivo, enfrentará un juicio por su supuesta relación con Guerreros Unidos, grupo criminal acusado de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Ya que en el antiguo sistema penal todos los inculpados debían llevar el proceso desde prisión, por lo que en el caso del general Rodríguez Pérez permanecerá en reclusión en el Campo Militar 1-A.
SEGUIR LEYENDO: