Representantes del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, montaron un tendedero en el muro fronterizo de Playas de Tijuana en el que expusieron fotografías de padres que dejaron en abandono a sus hijos en México al irse a Estados Unidos (EE.UU) y no se hicieron cargo de su manutención alimentaria.
La organización convocó a aquellas que asumen por completo la responsabilidad de sus hijas e hijos, luego de que sus parejas y exparejas migraran a EE,UU, a participar en el Tendedero de Deudores que se realizó desde el pasado 18 de septiembre en Tijuana Baja, California.
De acuerdo con las promotoras de los tendederos, se exige e impulsa la llamada “Ley Sabina”, iniciativa que busca generar un registro de deudores alimentarios y restringir sus derechos hasta que asuman la manutención de sus hijas e hijos.
La iniciativa en la ciudad fronteriza es importante para las mujeres originarias de Oaxaca, pues, el estado ocupa el octavo lugar en migración en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha detallado que hasta 2020, de Oaxaca salieron 35 mil 936 personas para vivir en otro país, de ellas 93 de cada 100 se fueron a EE.UU.
Además, de acuerdo con la Comisión Nacional de Población (CONAPO), a EE.UU migran más hombres que mujeres y aunque no existe un registro de cuántos de éstos abandonaron sus hogares y a sus hijas e hijos, cada vez se registran más denuncias por ello.
La Red reveló que en el país hay aproximadamente 35 millones de hombres que han dejado en abandono alimentario a su hijas e hijos. Asimismo, se estima que en Oaxaca son 800 mil mujeres las que han asumido por completo la crianza de sus hijas e hijos, mientras los padres han abandonado su obligación.
Mientras los tendederos para exponer esta clase de casos siguen sucediendo en el país, la “Ley Sabina” ha sido presentada ante los congresos de estados como Oaxaca o Michoacán. Y se presentará en Ciudad de México (CDMX), Baja California, Veracruz y Aguascalientes.
Ley Sabina
La Ley Sabina es una propuesta de 40 reformas legislativas a los Códigos Civiles y Penales locales que fue presentada ante el Congreso de la Ciudad de México el pasado mes de mayo de 2022.
El proyecto modifica el Código Penal en el delito de “omisión de cuidado”, en el que plantea una pena de seis meses a tres años de prisión, una multa de 150 a 500 veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y actualización (de 14 mil 433 a 48 mil 110 pesos), y privación de los derechos familiares “a quien abandone a una mujer o persona con capacidad de gestar con la que ha tenido relaciones sexuales y como resultado se ha producido un embarazo”.
La Ley Sabina también promueve la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, padrón que hasta ahora solo tienen público ocho de los 32 estados de la República, para que con ello cualquier persona pueda ver los nombres de quiénes adeudan pensión.
Incluye además, medidas para garantizar que el deudor realice los pagos correspondientes a la manutención, por ejemplo, su imposibilidad de salir del país, así como la intervención del Ministerio Público y de la Unidad de Inteligencia Financiera para investigación de los padres morosos.
En 2021, el total de carpetas de investigación abiertas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar fue de 23 mil 285.
SEGUIR LEYENDO: