A pesar de que varios analistas calificaron la tercera pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin como una “decepción”, para muchos seguidores del multicampeón mexicano verlo ganar bien valió la pena como para ir a Las Vegas, Nevada (Estados Unidos); incluso, arriesgando la libertad.
Tal fue el caso del empresario y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, José Ricardo Saldívar Vaquera, quien infringió una medida cautelar en su contra y creyó que gozaría de impunidad al regresar al país.
Y es que el ex funcionario fue procesado en diciembre de 2021 por violencia familiar en contra de su ex esposa Martha Alicia “N”, que se sigue en la Causa penal 392/2021, en la ciudad de Monclova.
Por ello, se le prohibió salir de los municipios de Frontera, Monclova, San Buenaventura y Castaños, los cuatro ayuntamientos que abarcan el Distrito Judicial donde fue juzgado.
Sin embargo, José Ricardo se delató solito al presumir su viaje en redes sociales el pasado fin de semana patrio. En una de las fotografías el empresario posó junto a sus amigos en una de las estatuas del hotel-casino de lujo donde, seguramente se hospedó; de igual forma se difundió otra a bordo de un jet privado.
Cabe mencionar que el ex priista portaba el brazalete localizador y se fue con él a Las Vegas, lo que fue detectado por el sistema virtual de monitoreo.
Pero el gusto le duró unas pocas horas, pues la defensa de su ex esposa solicitó al Ministerio Público la revisión de medidas cautelares para impedir que el sujeto pueda tratar de escapar.
De acuerdo con El Universal, durante la audiencia realizada este martes, se comprobó la violación por lo cual el juez ordenó quitarle el localizador electrónico y aplicarle la prisión preventiva justificada, por lo que fue recluido en un penal de Saltillo, en la misma entidad.
“Eres tonto o te haces”: la polémica respuesta a un ciudadano
Pero la violencia familiar no es el único escándalo del ex diputado local. En mayo de 2016, Saldívar Vaquera utilizó su cuenta de Facebook, que utilizaba para publicar su trabajo legislativo, para replicar una nota periodística que informó sobre supuestas irregularidades en la entrega de concesiones del transporte público en el municipio de Sabinas.
No obstante, un ciudadano comentó al ex funcionario señalar los errores de la administración estatal y puso como ejemplos los casos de la deuda de Coahuila y la eliminación de la tenencia. Además, lo acusó de sumisión y servilismo hacia el entonces gobernador del Estado, el también priista Rubén Moreira Valdez.
La respuesta de Saldívar Vaquera, que posteriormente eliminó, fue poco diplomática:
“No sé si eres tonto o te haces, supongo que eres, pues hablas así a lo tonto, sólo intenta razonar”
Y explicó que: “La megadeuda que mencionas [la de Coahuila] se originó en la administración estatal anterior, con la legislatura anterior y si te gusta o no, es legal y al ser legal, mi condición de diputado actual no me permite hacer nada.
“Sí sé que se originó en la administración anterior, pero también sé que ustedes podrían exigir cuentas a quien corresponda”, comenta, “por decisión propia sólo hará lo que le dicte el gobernador, el declararse incompetente es una muestra clara de su incompetencia”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: