Prevenir siempre será importante en diversas situaciones, sobre todo cuando se presenta un terremoto como es el caso del pasado lunes 19 de septiembre, cuando por tercera ocasión un sismo de más de 7 grados se registró en la misma fecha.
Alrededor de las 13:05 horas del lunes los altavoces se activaron a todo lo que da por el sismo de magnitud 7.7 que remeció a varias ciudades. Su epicentro fue en Coalcomán, Michoacán; sin embargo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) anunció qué hacer en caso de detectar una falla en el sistema de alerta sísmica.
Y es que una fracción de segundo puede cambiar la historia en cualquier circunstancia parecida, ya que en el momento que empieza a sonar la alerta las personas cuentan con poco tiempo para poder resguardarse en un sitio seguro antes del terremoto.
Existen tres canales diferentes para informar sobre la posible afectación de los altavoces en la CDMX.
¿Cómo reportar?
*El interesado podrá comunicarse al número de emergencias: 911.
*También podrá levantar el reporte a través de Locatel en el: 56 58 11 11.
*Presentar el problema por medio del portal del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
De acuerdo con información del C5, los datos importantes que se deben proporcionar al realizar el reporte son: ID del poste, ubicación del poste, calle, esquina más cercana y colonia.
Algunas de las inconsistencias que se han registrado son: no se escuchó el mensaje, volumen bajo, no se entiende.
¿Cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica?
El Centro de Instrumentación de Registro Sísmico (CIRES) a través del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) activa la alerta por medio de un procedimiento automático, sin intervención humana de la siguiente forma.
-Se registra un sismo.
-Se detecta la zona de cobertura.
-Se calcula la intensidad y seleccionan ciudades a alertar.
-Se utilizan antenas de radio para enviar y recibir la señal a la velocidad de la luz.
Hay que recordar que la alerta sísmica no se activa según la magnitud del sismo, sino por la aceleración del suelo, además de que todos los temblores son distintos, los de menor profundidad serán intensos y provocarán la activación de la alerta. Magnitud e intensidad no están directamente relacionadas.
¿Cómo se difunde a la CDMX?
El CIRES al registrar el movimiento telúrico, lo envía al sistema del C5 que a su vez activa la alerta sísmica de la CDMX de forma automática.
Una vez más, un terremoto de gran magnitud remeció a la Ciudad de México el pasado lunes 19 de septiembre. En ese sentido, se debe de tener en cuenta las medidas de seguridad y/o acciones que se deben de considerar en caso de enfrentarse a una situación similar.
Ante este panorama será necesario detallar qué hacer durante un terremoto en caso de estar dentro de las instalaciones del Sistema Colectivo Metro. Y es que el STC cuenta con una serie de recomendaciones que deberán seguir los ciudadanos por protocolo.
El lunes, un sismo de magnitud 7.7 sacudió a la Ciudad de México y a otras entidades debido a su intensidad. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento telúrico tuvo su epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán.
SEGUIR LEYENDO