Luego del sismo de magnitud 7.7 ocurrido la tarde del lunes 19 de septiembre de 2022 que tuvo su epicentro en Coalcomán, Michoacán, el gobierno de la Ciudad de México reportó que ya suman 21 edificios con reporte de daños.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades de la capital del país, del total de los edificios reportados, solo cuatro presentan riesgo medio. El resto son de riesgo bajo.
De los 21 inmuebles dañados, 19 se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, uno en Azcapotzalco y otro más en Benito Juárez.
Los más dañados se encuentran en Argentina número 8 en la colonia Centro (Cuauhtémoc), Edificio Virreinal, Plaza de la Constitución número 2, colonia Centro (Cuauhtémoc), Dr. Navarro número 182 en la colonia Doctores (Cuauhtémoc), así como en Filipinas número 178, en la colonia Portales en la alcaldía Benito Juárez.
Hasta el momento, el gobierno de la Ciudad de México reporta saldo blanco.
Sin embargo, el sismo que sacudió el lunes a casi la mitad del país dejó dos personas muertas en Colima, de acuerdo con reportes de protección civil.
La primera víctima falleció tras caerle una barda de una tienda departamental en Manzanillo. La segunda se presentó en un gimnasio ubicado en Plaza Punto Bahía, también en la capital de Colima.
“Al momento se confirma que la persona que quedó atrapada en Plaza Punto Bahía, lamentablemente fue localizada sin vida. En este momento el personal se encuentra realizando trabajos para recuperar a la víctima”, informó Protección Civil del estado.
Según medios locales el occiso sería un hombre llamado Rafael “N”, quien era empresario radiofónico y gerente de Radio Turquesa. Dicha información no ha sido confirmada por las autoridades.
Antes de que se diera a conocer la sensible noticia, en redes sociales circuló un video en el que se observa el techo colapsado del gimnasio en cuestión ubicado en Plaza Punto Bahía. En ese fragmento se veía y escuchaba que había gente atrapada debajo entre los escombros.
“¿Estás bien?”, preguntó el ciudadano que grababa. “No, hay gente atrapada”, respondió otra persona que se encontraba en frente y sobre el techo.
Lamentablemente los elementos de Protección Civil no habrían logrado rescatar con vida al hombre que quedó atrapado entre la viga y un techo colapsado.
El movimiento telúrico ocurrió minutos minutos después de que se realizara un simulacro para recordar las medidas preventivas en caso de un terremoto y conmemorar los sismos de este mismo día en 1985 y 2017, lo que desató el pánico y la confusión entre la población.
Algunos usuarios de redes sociales destacaron la coincidencia de los tres sismos, aunque los dos primeros dejaron miles de víctimas mortales.
No ha dejado de temblar
Luego del sismo de magnitud 7.7 registrado a la 1:05 de la tarde del lunes 19 de septiembre, la tierra no ha dejado de cimbrar.
El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 07:00 horas de este martes 20 de septiembre se habían registrado 692 réplicas, de las cuales la más intensa fue de una magnitud de 5.8 la cual ocurrió a las 03:17 de este mismo martes a 72 kilómetros al sur de Tecomán, Colima.
De manera preliminar, el Servicio Sismológico Nacional había reportado una magnitud de 5.9. Sin embargo, minutos después, publicó la actualización en la que se determinó que la réplica tuvo una magnitud final de 5.8, con lo que se convirtió en la más intensa de las 692 registradas hasta este momento.
Esta réplica fue perceptible también en Jalisco y Michoacán, de acuerdo con reportes de ciudadanos y autoridades estatales.
SEGUIR LEYENDO: