Durante la tarde de este 19 de septiembre el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter en el estado de Michoacán. El desastre ocurrió una hora después de que se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022 donde participaron los 32 estados de la República.
Según datos del SSN el incidente ocurrió a las 13:05 horas con un reporte preliminar de 6.8 grados a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. Posteriormente el organismo ajustó la intensidad a 7.4 y finalmente concluyó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.7 grados.
Ante tal hecho, la Secretaría de Salud (SSM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informaron que se reportaron daños estructurales de 21 hospitales y centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la SSM. Así mismo, las dependencias indicaron que no hubo registro de pacientes lesionados o fallecidos.
“El Gobierno de Michoacán a través de sus secretarías de Salud y Seguridad Pública evalúan de manera conjunta las afectaciones a los inmuebles públicos y a los hospitales del Sector Salud para salvaguardar la vida de la población (...); hasta el momento se tiene el reporte de daños estructurales a 21 nosocomios”, se mostró en el comunicado.
Igualmente, los organismos anunciaron que elementos de la Guardia Civil se desplazó a las zonas afectadas, especialmente en los municipios de Coalcomán y Uruapan, donde se registró el epicentro del sismo. Del mismo modo, mencionaron que personal de Protección Civil, seguridad local y las Jurisdicciones Sanitarias colaboraron para inspeccionar conjuntos habitacionales, particulares, edificios de gobierno y hospitales.
Por otro lado, con respecto a la seguridad de los ciudadanos, las autoridades michoacanas notificaron que no se encontraron personas lesionadas o fallecidas; así mismo, los pacientes ubicados en Coalcomán, podrían ser trasladados a unidades de Coahuayana.
“En Coalcomán se cuenta con 7 ciudadanos internados no graves, que podrían ser trasladados a un hospital cercano como Coahuayana de ser necesario, ya que los titulares del IMSS, ISSSTE y SSM ya se desplazan al lugar de las afectaciones”, se expuso en el documento.
Finalmente, las líneas de atención ciudadana y de emergencia operan con normalidad para acudir con los civiles que así lo soliciten, el número para realizar reportes de alguna anormalidad en edificios u hogares es el 911. Así mismo, el Gobierno de Michoacán declaró que se realizan operativos para la detección de riesgos e invitó a la población a no realizar llamadas de broma.
“Se encuentran en recorridos de vigilancia en zonas urbanas y rurales para atender cualquier solicitud ciudadana y canalizar ante la instancia correspondiente, así como dar seguridad y evitar la comisión de algún delito”.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, calificó de muy fuerte el temblor y recalcó que sólo hay daños materiales en la entidad; por otro lado, el hospital de Maruata fue la instalación con mayores daños registrados.
“No hay ninguna vida perdida, ni que lamentar, hay daños materiales en el hospital de Maruata, vamos a esta zona en este momento e iremos también a Apatzingán y también esperamos poder acceder a Coalcomán donde sólo hay daños materiales (...) Estamos todas las corporaciones de seguridad, de protección civil, del ejército, de la marina, atentos y ya estamos mandando el respaldo, estamos mandando apoyo a esas zonas”, manifestó el gobernador.
Hasta el momento, el SSN ha registrado más de 200 réplicas, de las cuales la más alta fue de 5.3 grados.
SEGUIR LEYENDO: