Debido a la ubicación del epicentro las autoridades informaron que no se espera la llegada de un tsunami. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la cual lanzó un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, no se esperan variaciones del nivel del mar.
Durante la tarde del lunes 19 de septiembre, tan solo a uno minutos de que ocurriera un simulacro, se registró un sismo magnitud 7.4. El siniestro ocurrió a las 13:05, al sur de Coalcomán, Michocán.
Ante los hechos ocurridos el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comunicó a través de sus redes sociales que se puso en contacto con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. En dicho mensaje a través de Twitter se aseguró que solo hubo daños materiales.
Sin embargo, a través de un video en Twitter, AMLO confirmó la el fallecimiento de una persona derivado de la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima.
De igual manera, la Universidad de Colima lanzó un comunicado en el que compartieron que se suspendieron las clases en sus instalaciones debido a que se activaron los protocolos correspondientes y se va a realizar una evaluación de la estructura. La suspensión de actividades aplica tanto para el lunes 19 como para el martes 20 de septiembre.
Algunos usuarios en Twitter reportaron daños en otros puntos de Colima, por ejemplo la caída del techo de un gimnasio dentro del centro comercial Punto Bahía. En las grabaciones que circulan por redes sociales se puede escuchar a personas señalando que habría gente atrapada en el lugar.
Claudia Sheinbaum informó que en la Cuidad de México se reportaron daños menores y algunas crisis nerviosas fueron reportadas al 911. Omar Gracía Harfuch señaló que se desplegaron diversas unidades policíacas, así como 15 ambulancias.
De igual manera, minutos después de la 1:00, el secretario de Seguridad Ciudadana, recalcaba que el sismo era real y no un simulacro.
Hasta las 14:30, autoridades de la Ciudad de México comunicaron que hubo 102 llamadas al 911 con temas relacionados al sismo la más común fue crisis nerviosas, luego le siguen cortes de luz, caídas de postes o de árboles.
SEGUIR LEYENDO: