Efectivos del Ejército mexicano decomisaron más de medio millón de pastillas de fentanilo en el bastión del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó del aseguramiento realizado en la ciudad de “Los Mochis”, luego de haber detectado un vehículo con carga sospechosa.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron 577 mil 13 pastillas y siete kilos 916 gramos seis miligramos de fentanilo; además, tres kilos 253 gramos siete miligramos de heroína.
A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Sinaloa, la FGR inició carpeta de investigación por el delito de contra la salud.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito mencionado.
Asimismo, el pasado 11 de septiembre agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron casi 40 mil pastillas de fentanilo y más de 80 mil pesos en efectivo que eran transportados del bastión del Cártel de Sinaloa.
La dependencia militar informó del aseguramiento realizado en el municipio de Ahome el pasado 7 de septiembre, luego de haber detectado por trabajos de inteligencia operativa que el cargamento sería trasladado por un aparente microtraficante asociado al grupo criminal.
“Personal del Ejército Mexicano obtuvo información de un trasiego de droga que se realizaría empleando un automotor procedente de Los Mochis”, informó la Sedena sobre el envío que estaba destinado a Ciudad Obregón, Sonora.
Fue entonces que establecieron acciones de seguimiento al objetivo, quien fue interceptado mediante técnicas de disuasión en un Puesto Militar de la localidad el Desengaño, sobre la carretera que conecta con Navojoa.
Tras la revisión fueron localizadas ocho bolsas con 38 mil pastillas de fentanilo, así como 87 mil 500 pesos mexicanos en efectivo. Dos personas fueron detenidas por este caso y el vehículo en que se transportaban quedó asegurado.
El narcótico era transportado debajo de los asientos traseros. Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial y seguirán con las indagatorias.
“Estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho, respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana”, aseguró la Sedena.
Los narcotraficantes mexicanos manufacturan fentanilo a partir de precursores importados de China, y posteriormente lo compactan en pastillas que tienen aspecto de los fármacos Xanax, Adderall u Oxycodone.
Este opioide sintético ha estado detrás de un gran incremento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Es una droga 100 veces más poderosa que la morfina; tan solo dos miligramos pueden ser letales.
Datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades apuntan que 107 mil 622 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones en 2021. Pero esa cifra es más alarmante porque el 67 por ciento de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.
Con frecuencia las personas que consumen las píldoras falsificadas no saben que están tomando fentanilo, lo cual ha contribuido al incremento en los fallecimientos por sobredosis.
SEGUIR LEYENDO: