Qué tipo de bebida alucinógena utilizaban los mayas en algunos rituales

El periodo máximo esplendor de su civilización se extendió desde el siglo IV hasta el siglo X

Guardar

Nuevo

Los mayas utilizaban debidas alucinógenas para realizar algunos rituales religiosos
twitter: José Manuel
Los mayas utilizaban debidas alucinógenas para realizar algunos rituales religiosos twitter: José Manuel

De acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, los mayas solían utilizar debidas alucinógenas para llevar a cabo algunos rituales religiosos.

Todo parece indicar que el consumo de enteógenos en América se remonta hasta la civilización Olmeca, sin embargo, el uso de dichas sustancias en el mundo maya cuenta con más información.

Se pueden encontrar indicios de ellas en textos religiosos como el Popol Vuh y también en algunos relatos de españoles que datan del siglo XVI.

El uso de alucinógenos en la cultura maya se daba principalmente en ceremonias, las cuales con frecuencia se realizaban bajo tierra, cuevas o lugares que se consideraban como puntos de acceso sagrados al inframundo.

Generalmente se inyectaban por el ano las sustancia psicodélica 
twitter: José Manuel
Generalmente se inyectaban por el ano las sustancia psicodélica twitter: José Manuel

Los antiguos mayas consideraban que su uso intensificaba la visión interior, de tal forma que los dotaba de un escenario favorable para tener un mejor contacto con el mundo de los espíritus.

Entre sus bebidas más frecuentes se encuentra el balché, la cual era elaborada con la corteza de un árbol leguminoso que llevaba el mismo nombre, lo empapaban con miel y agua y posteriormente lo fermentaban para darle al líquido final un contenido alcohólico moderado.

Otra de sus famosas bebidas era el chih, de carácter alcohólico, que se realizaba por medio de la fermentación de la savia de la planta de maguey y a la que los mayas asociaban con la sangre de Mayaheul, quien era la diosa del maguey.

En el período clásico los artesanos de aquella época producían recipientes de cerámica para dicha celebración y los marcaban con el glifo “chi”.

Cómo consumían los alucinógenos

Un elemento más utilizado en los rituales religiosos era el tabaco silvestre, al que llamaban piziet, era empleado para poder obtener visiones y de esa forma minimizar el dolor causado durante los sacrificios de sangre.

Ese tipo de tabaco contenía un alcaloide que afectaba al sistema nervioso y el cual masticaban, inhalaban o mezclaban con hojas de Datura, es decir un tipo de planta venenosa, aumentando así su efecto alucinógeno.

Era común que los mayas emplearan líquidos y humos para poder aplicarse enemas, el cual era un procedimiento en el que la sustancia se inyectaba por el recto con jeringas hechas de calabaza o de arcilla, con la única intensión de intensificar el efecto alucinógeno de la droga.

Como evidencia de dicha práctica quedaron los objetos de cerámica en los que se muestran imágenes de individuos introduciendo enemas por el recto con psicodélicos durante la realización de rituales religiosos.

En algunas de ellas aparecen vomitando la droga, de tal forma que han concluido que optaron por practicarlo de manera rectal y así poder evitar ese tipo de efectos secundarios.

Quiénes fueron los mayas

Fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica y se destacaron por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura.

Los antiguos mayas son conocidos por sus escritos, de los cuales fueron descifrados luego de haber sido encontrados, así como por sus avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y calendáricos.

Dicha civilización habitó la región de los bosques tropicales de las actuales Guatemala, Honduras y Península de Yucatán, es decir, en el sur del actual México.

Se encontraba organizada alrededor del siglo IV, sin embargo, una serie de guerras y catástrofes demográficas provocaron su decadencia mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. Su periodo de máximo esplendor se extendió desde el siglo IV hasta el siglo X.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo