La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, aseguró que votará en contra de la reforma en materia de Guardia Nacional presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a que defiende “la justicia y la libertad” en México.
La noche del pasado 17 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del blanquiazul indicó que no aprobará la iniciativa presentada por la priista Yolanda de la Torre, pues detalló, su partido defenderá a los mexicanos del autoritarismo.
Además, pidió a los ciudadanos ir en contra del “atropello militar sobre los civiles”, de la participación del ejército en las tareas de seguridad pública y de “dar” más poder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“En defensa de la justicia y de la libertad, digamos: NO al monstruoso autoritarismo. NO al atropello militar sobre los civiles. NO más poder al presidente. NO a la participación del ejército en la política. Por corazón a México, votaré NO A LA MILITARIZACIÓN”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios pidieron a la legisladora de Acción Nacional “defender” el futuro del país del “autoritarismo y la impunidad” que conlleva, afirmaron, la aprobación de la reforma.
“Esta semana será clave en el futuro de lo que todavía podemos tener y nombrar como garantías individuales, veremos entrar de lleno al país en el autoritarismo, la impunidad, la represión del Estado o NO”, “Senadora, hemos visto todos el deterioro físico y cognitivo del señor López, urge una valoración médica y psiquiátrica y saber quién o quiénes están tomando decisiones” y “Bien senadora. Por los mexicanos, por México”, fueron algunas de las respuestas.
Y es que tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, los integrantes del bloque opositor -a excepción del PRI- han manifestado su desacuerdo en la militarización del país.
Tal fue el caso del coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Julen Rementería del Puerto, quien el pasado 14 de septiembre aseguró que Acción Nacional rechaza la militarización impulsada por el presidente López Obrador.
“No apoyamos su obsesión de militarizar el país por su obcecación de aplicar un modelo de gobiernos populistas”
El senador insistió en que la militarización no es la solución al grave problema de inseguridad que prevalece en el país, pues al Ejército mexicano se le está “cargando la mano” con funciones que no son inherentes a su función natural de defender la soberanía del país.
Según explicó Rementería del Puerto, el grave problema de militarizar la seguridad pública es dar más responsabilidad a la milicia que las que manda su propia naturaleza.
“No sólo se están violando tratados internacionales, los militares tienen leyes que son incompatibles con los mandatos civiles y eso provocará más desorganización y caos al país”.
Ante esto, recordó que se aprobó la Guardia Nacional con la condición expresa en la Constitución de que fuese civil, que la participación de las Fuerzas Armadas fuera para cuestiones de seguridad pública, de manera complementaria y temporal, hasta 2024, “no hasta el 2029″, reprochó.
Finalmente, el legislador veracruzano dijo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quiere cambiar tanto el mando como el periodo, contraviniendo la Constitución, y sus promesas de campaña. “Además de no apostar para fortalecer un esquema de seguridad integral”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: