En el municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México, se registró el desbordamiento de un río, consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la región desde el pasado sábado 17 de septiembre. De igual manera se reportaron deslaves de cerros que afectaron tramos de carreteras.
De acuerdo con testimonios de los habitantes de la zona, la tormenta inició el pasado sábado 17 de septiembre y tuvo una duración de por lo menos dos horas, misma que bastó para que el río que nace en la comunidad de Coatepec y desemboca en San Francisco se desbordara. La comunidad más afectada fue San Felipe Tepehuastitlán.
En reportes preliminares se indicó que el saldo fueron cuatro personas arrastradas por la corriente, dos hombres, los cuales fueron hallados sin vida; una mujer y su hijo fueron sorprendidos por el río, momentos después lograron localizar al hijo con vida, el cual fue trasladado a un hospital; sin embargo, las autoridades del municipio confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer.
Por otro lado, habitantes de la zona reportaron al menos 10 casas arrasadas y un puente. El ejército Mexicano aplicó el plan DN-III y reforzó la búsqueda de la mujer, ubicad como Diana Gregorio Carbajal de 39 años; sin embargo, cerca de las 15:00 horas de este domingo dieron la lamentable noticia de su fallecimiento.
Las carreteras más afectadas son la de Tlatlaya-San Francisco, Las Parotas-Coatepec y Los Ocotes-Tlatlaya. Asimismo, se espera que en las siguientes horas las autoridades estatales y municipales den un diagnóstico sobre el impacto que dejó el desbordamiento.
Autoridades reportaron que cerca de 250 personas han sido desplazadas para retirar el escombro de piedras y lodo que dejó el deslave de los cerros. Al corte de las 23 horas del sábado las autoridades locales reportaron hasta seis personas desaparecidas, entre ellas Diana Carbajal Gregorio y su hijo de ocho años.
Los elementos del ejército localizaron los cuerpos de dos personas sin vida a la orilla del río que cruza por el poblado de San Francisco de Asís; sin embargo, las víctimas no han sido identificadas.
El alcalde de Tlatlaya, Crisóforo Hernández Mena, realizó recorridos por las zonas afectadas por las lluvias y solicitó al gobierno estatal apoyo para que enviaran maquinaria para el retiro de escombros y binomios caninos para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas.
Asimismo, las autoridades informaron que las clases del próximo 19 y 20 de septiembre, lunes y martes respectivamente, quedarían suspendidas en todo el municipio para evitar poner en riesgo a la población, ya que los pronósticos indican que seguirán las lluvias en gran parte del país como consecuencia de la tormenta tropical que pasa por el Océano Pacífico.
Por su parte, Mauricio Aguirre Lozano, décimo primer regidor en el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, expresó su solidaridad con la gente de Tlatlaya.
A pesar de que la tormenta tropical Lester se degradó la tarde del pasado sábado a baja presión remanente, su paso por las costas del Pacífico dejó grandes afectaciones, tal es el caso de Guerrero. El saldo fue de tres personas heridas después de que su vivienda colapsó a causa de las fuertes lluvias y rachas de viento.
Asimismo, se informó que la tarde del pasado sábado se formó la tormenta tropical Madeline, en este domingo se ubicó a 250 km al suroeste de Cabo Corrientes en Jalisco.
SEGUIR LEYENDO: