Ante crítica del asesor de Zelenski, AMLO acusó a “sectarismos” de atentar contra su plan para pacificar Ucrania

El asesor del presidente de Ucrania tachó a la propuesta de López Obrador de ser aprovechar la guerra para sus relaciones públicas

Guardar
El presidente refrendó la propuesta
El presidente refrendó la propuesta que será planteada ante la ONU. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció ante la polémica respuesta que recibió su plan de pacificación para el conflicto entre Rusia y Ucrania por parte de Myjailo Podolyak, asesor presidencial del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo mexicano abogó por la propuesta de paz planteada durante el desfile cívico-militar del 16 de septiembre pasado. De esa manera, acusó que quienes descartan su estrategia se rigen por “sectarismos” e “intereses de élite”; esto sin mencionar expresamente al funcionario.

“Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”.

Y es que, contrario a como posiblemente esperaba López Obrador, la iniciativa que planteó fue percibida por Podolyak como un aprovechamiento de López Obrador para sus relaciones públicas y tachada como un “plan ruso”.

“López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva?”, cuestionó en la misma plataforma.

López Obrador defendió su estrategia
López Obrador defendió su estrategia para pacificar el conflicto Rusia-Ucrania. (Captura: Twitter)

Pese a la postura del ucraniano, Andrés Manuel aseguró que la propuesta - proyectada para presentarse ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - obedece a un deber para “tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos” en la ciudadanía de los países que sostienen el conflicto en los confines de Europa.

Aunado a ello, aprovechó para recordar que la invasión que el ejército de Rusia inició el 24 de febrero pasado repercutió en los niveles inflacionarios de todo el mundo, intensificando así las crisis económicas de las naciones - algunas ya afectadas por la pandemia del COVID-19.

De ahí que declaró en un segundo tweet a modo de “hilo”: “Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”.

El presidente mexicano recordó que
El presidente mexicano recordó que el conflicto Rusia-Ucrania intensificó la crisis económica alrededor del mundo. (Captura: Twitter)

Te podrá interesar: México ya inició trabajo diplomático en la ONU para presentar el plan de pacificación en Ucrania

En qué consiste el plan de pacificación de AMLO

La estrategia de López Obrador implica integrar una mesa de diálogo entre Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cual fungirán como mediadores el papa Francisco, el primer ministro de India, Narendra Modi y el secretario general de la ONU, António Guterres.

De acuerdo con el tabasqueño, la discusión tendrá como fin el cese inmediato de hostilidades entre ambas naciones. Además de plantear el “compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos”, a fin de “crear un ambiente de paz y tranquilidad” en todo el planeta.

La propuesta será presentada a través del canciller, Marcelo Ebrard, ante la Asamblea General de la ONU, la cual inició el pasado 13 de septiembre de 2022 y en la que se reúnen altos mandos y jefes de Estado.

El debate general se celebra del martes 20 de septiembre al sábado 24 y el lunes 26 de septiembre de 2022 en la sede de Nueva York, EEUU.

Entre los discursos más esperados de la asamblea resaltan los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski; de Estados Unidos, Joe Biden; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como los nuevos líderes de la izquierda latinoamericana. No obstante, también destacarán las ausencias de dos líderes clave: el ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar