“Qué asco”: Usuarios arremetieron en redes sociales contra Nacho Cano por el musical “Malinche”

La obra romantizó los hecho ocurridos durante la colonia y se centró en la relación de Malinche y Hernán Cortés, pero fue del agrado de Beatriz Gutiérrez Müller, según dijo el exintegrante de Mecano

Guardar
Nacho Cano ha asegurado que la conquista es algo que se debería celebrar por la forma en que se "unieron" México y España (Foto: Gettyimages, Twitter/@NachoCanoMusica)
Nacho Cano ha asegurado que la conquista es algo que se debería celebrar por la forma en que se "unieron" México y España (Foto: Gettyimages, Twitter/@NachoCanoMusica)

Nacho Cano nuevamente se encuentra en medio de una controversia debido a una de sus más recientes producciones, Malinche, musical que ha llamado la atención porque romantizaría lo ocurrido durante la conquista en tierras mexicanas. Cientos de usuarios en redes sociales han criticado tanto a la obra como al productor por la forma en la que se llevó al escenario esta época de la historia.

Esta nueva polémica comenzó en redes sociales cuando la usuaria de TikTok América Valdes compartió un video de sus impresiones al ver Malinche, iniciando con la oración: “Resultó ser las tres horas de entretenimiento más disgustantes de mi vida”.

América compartió que a través del musical de Nacho Cano se hace constantemente énfasis en lo “violentos” que eran los aztecas y se asegura que la conquista fue “sin casi una gota de sangre”, también se retrata a la Malinche como una mujer libre y a Hernán Cortés como a un hombre apuesto, al que muchas mujeres perseguían.

Este musical se estrenó mundialmente el pasado 15 de septiembre en Madrid, asegurando ser “una celebración del encuentro entre dos pueblos y sus culturas, que sin lugar a dudas tuvo su lado dramático, pero que dio lugar a un hecho realmente extraordinario”, se lee en el sitio oficial de Malinche.

En la descripción de la obra también se pueda encontrar escrito: “En medio de esta paradigmática tensión, nace el amor entre los protagonistas (Hernán Cortés y la Malinche), un amor que anticipa la unión que habrá de surgir entre los dos pueblos hermanos que somos hoy México y España”.

Gracias a esto es que comenzaron a surgir cientos de comentarios, tanto en Twitter como en TikTok, cuestionando los motivos por los que el fundador de Mecano decidió hacer ver a la conquista como un hecho casi pacífico y que se centra en el romance entre Hernán Cortés y la Malinche.

“El descaro de hacer una obra, que además es un perro musical, fingiendo que la historia de la Malinche es un romance con Hernán Cortés y que no hubo un genocidio”, “Qué rabia que un español haya hecho el documental musical sobre la Malinche, evada por completo la historia y en cambio romantice la relación entre Malinche y Cortés, y que TODO el elenco sea ESPAÑOL (mínimo hagan un buen casting)... El eurocentrismo a todo lo que da”, “Romantizaron la historia a más no poder y representaron a una niña indígena esclavizada como persona blanca y “libre de sus decisiones”, fueron algunos de los comentarios.

No obstante, según recogió el medio español ABC, durante la conferencia de prensa del estreno mundial de Malinche, Nacho Cano resaltó que esta obra no la pudo haber hecho sin el apoyo de México, pues varias personas e instituciones de relevancia política en el país aprobaron la forma en que retrató a la conquista, entre ellas la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien está casada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el INAH.

“Desde el principio entendí que este proyecto no se podía hacer si no era de la mano de México a todo los niveles (...) Llegamos a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que supervisó todo lo que tenía que ver con lo ocurrido entonces. (...) Además, hicimos la presentación en la Casa de México con el embajador presente. También invité a comer a la mujer de López Obrador, a la que le enseñé todo el musical y le gustó bastante

Pese a que en repetidas ocasiones AMLO ha buscado que España y el papa Francisco se disculpen por la conquista, se puede comprobar que Nacho Cano se reunió con la esposa del presidente en 2019 para presentarle su obra, pues en su cuenta de Instagram ella lo constató con una publicación en la que celebró dicha reunión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar