En medio del “látigo” de la inflación que no da tregua en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son los supermercados que han mantenido sus precios más bajos en comparación con otros lugares y pese al Índice Nacional de Precios al Consumidor que sigue con una tendencia al alza.
La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de agosto hasta el 8.62% anual, el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se explica por un incremento de 0.42 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores, según detalló el organismo autónomo en su reporte.
El dato anual de esta primera quincena de agosto supone también un incremento frente al dato de todo el mes de julio, cuando la inflación quedó en un 8.15 % interanual, su entonces mayor nivel desde 2000.
Además, el Banco de México (Banxico) ha previsto que el panorama no sea tan alentador en lo que resta del 2022, pues se espera que la inflación llegue a 8.1% en el tercer trimestre de este año, es decir, en los meses de julio, agosto y septiembre.
Aunque pese a esto, se registró una baja en el máximo de 24 productos de la canasta básica en general.
¿Cuáles son los supermercados más baratos?
*Zona centro
*Mega Soriana de Tlalpan, CDMX: 958 pesos con 890 centavos
*Fresko La Comer, en Cuernavaca, Morelos: 985 pesos con 80 centavos
*La Comer en Santiago, Querétaro: 977 pesos con 80 centavos
*Sumesa de Atizapán, Estado de México: 978 pesos y 50 centavos
De acuerdo con la información, durante la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre, el supermercado más caro respecto a los 24 productos de la canasta básica fue Walmart Express, en Santiago, Querétaro, con mil 151 pesos con 30 centavos (familia de 4 integrantes).
*Zona norte
*Merco Aramberri en Monterrey, Nuevo León: 919 pesos con 36 centavos
*Ley en Tijuana, Baja California: 940 pesos y 10 centavos
*S-Mart de Chihuahua: 961 pesos y 08 centavos
Mientras que el supermercado más caro en la zona norte fue Súper de Hermosillo, Sonora, al registrar 136 pesos por los 24 productos de la canasta básica.
*Zona Sur
*Bodega Aurrera en Campeche: 922 pesos.
En este caso el supermercado más caro fue Walmart en Boca del Río, a mil 123 pesos.
Banxico mantuvo el pronóstico de crecimiento para México
Por su parte, el Banco de México (Banxico) mantuvo en 2.2 % su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, pero elevó a 8.1 % su previsión de la inflación general para el último trimestre del año desde una estimación previa de 6.4%.
En su “Informe trimestral abril-junio 2022″, el banco central estimó un escenario de crecimiento de 2.2 % con un límite inferior de 1.7 % y uno superior de 2.7 %, cifras similares al reporte anterior, cuando proyectó un piso de 1.6 % y un techo de 2.8 %.
Pero el organismo autónomo disminuyó a 1.6 % su proyección central del PIB para 2023, desde una estimación anterior de 2.4 %. “La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento”, expuso el banco central.
Mientras que, la Junta de Gobierno de Banxico elevó su pronóstico de la inflación general al ubicarla en 8.1 % anual en el último trimestre de 2022, frente a la previsión pasada de 6.4 %.
SEGUIR LEYENDO