Edel Guzmán, el Cuñado, identificado como sobrino de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, fue asesinado durante una discusión en la parranda donde convivía con otras personas por festejos patrios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que la ejecución no fue planeada, pues aparentemente, todo se desencadenó por presuntas diferencias entre el Cuñado con otro sujeto que también acudió a la plaza principal del pueblo en el marco de las celebraciones semanales por la Independencia de México.
De acuerdo con estas versiones, el sobrino del Chapo Guzmán bebía con Ubaldino C. y más acompañantes, en el evento en que amenizaron Dinámicos JR y Décima Banda. Pero cerca de la madrugada del 15 de septiembre se registró el altercado que terminó con la vida del Cuñado, quien tenía 36 años.
Entre quienes estaban presentes, además de la policía municipal, identificaron enseguida al agresor y lo detuvieron en flagrancia, luego de concretar el crimen. No se trató de un ataque orquestado, sino un crimen perpetrado en el desarrollo del baile.
Ubaldino “C” de 42 años fue trasladado a la ciudad de Parral, más de cuatro horas y media en auto al norte de Guadalupe y Calvo, demarcación enclavada en la sierra que conforma el llamado Triángulo Dorado del Cártel de Sinaloa. En ese lugar permanecía el presunto asesino hasta la noche de este 16 de septiembre.
Reportes locales señalaron que Edel Guzmán Martínez recibió al menos cuatro impactos y aunque fue llevado a un hospital comunitario de la zona, los médicos no pudieron reanimarlo por la gravedad de las heridas producidas por el atacante, quien portaba una pistola calibre 9 mm que le fue decomisada.
Los informes verificados por este medio señalaron que fue solicitada la intervención de la Guardia Nacional y del Ejército para que apoyaran en el traslado de Ubaldino “C” a un centro penitenciario de mayor seguridad y se concretara la puesta a disposición de autoridades ministeriales, algo que no se había efectuado.
Hasta ahora no se ha precisado la cercanía entre el sobrino del Chapo Guzmán y el presunto agresor. Lo cierto, es que ambos coincidieron en el festejo patrio programado por autoridades Guadalupe y Calvo y que comenzó desde el pasado 12 de septiembre. La noche en que ocurrió el crimen se planeó el baile de coronación de la Reina Vianey Rivera l.
Luego de conocer del caso, seres queridos y cercanos a la familia de Edel Guzmán lamentaron la pérdida. Según estos reportes, el cuerpo fue entregado para realizar el velorio. Su padre ya ha fallecido antes y solo le sobrevivía la madre.
“D.E.P. al primo edel siempre te recordaremos siempre y te llevaremos en nuestros corazones y por lo tanto se reune con su papa nunca te olvidare como otra hna”, manifestó quien se identificó como su prima Rosa Armisa radicada en Baja California.
Otras amistades se sumaron a las condolencias en los comentarios de la publicación, donde se compartió la imagen del originario de Badiraguato, Sinaloa, la cuna del Chapo Guzmán. En la fotografía se observa a la víctima brindando con una michelada, sentado frente a una mesa, al lado de una alberca junto al mar.
Al igual que su tío y otros integrantes de la familia, Edel Guzmán también cuenta con un narcocorrido, pues nació en la Tuna, de donde surgió el líder del Cártel de Sinaloa. En ese contexto regional era conocido como el fiestero del Boulevard Lucernilla. La letra compuesta por Los Alegres del Barranco señala que el apodo del Cuñado fue una clave designada por el mismo Chapo Guzmán. En la canción se le describía como alguien que andaba armado, listo para defenderse ante quien sea, algo que no se detectó en Guadalupe y Calvo.
SEGUIR LEYENDO: