Así fue como Claudia Sheinbaum opacó a Adán Augusto en el Congreso Nacional de Morena

En el evento se renovará la dirigencia del partido de la Cuarta Transformación, rumbo a las elecciones de 2023 y 2024

Guardar
(Fotos: Gobierno de la CDMX/Senado
(Fotos: Gobierno de la CDMX/Senado de la República)

Este 17 de septiembre se lleva a cabo el Congreso Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que participaron figuras políticas como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que ambos funcionarios reúnen las características para contender en las elecciones presidenciales de 2024. Es en ese sentido que junto a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compiten de manera extraoficial.

Hasta el momento, Sheinbaum ha mostrado ser más popular que el hombre al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Prueba de ello fue la ovación que recibió durante el evento de este sábado, al ser recibida entre aplausos y vitoreos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México fue llamada presidenta por cientos de asistentes al Congreso Nacional del partido

Fue tan solo unos segundos después de que López Hernández tomó asiento que el presentador anunció: “Nos acompaña la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”. Tal como el secretario, la “corcholata” de López Obrador fue recibida con palmas pero recibió una muestra de aprobación adicional cuando cientos de asistentes alzaron la voz al grito de “¡Presidenta!”.

En redes sociales, la jefa de gobierno celebró el fortalecimiento de la Cuarta Transformación y el encuentro con mujeres militantes del partido que ocupan cargos importantes como gobernadoras y legisladoras.

“Nos reunimos en el marco del III Congreso Nacional Ordinario de @PartidoMorenaMx para que con #UnidadYMovilización sigamos fortaleciendo nuestro movimiento con democracia y transparencia”, dijo.

En las fotografías que compartió Sheinbaum se puede ver a personajes como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez, entre otras.

Del lado de las figuras masculinas destacó no solo la presencia del secretario de Gobernación sino la del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal. El gran ausente fue Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa Delgado anunció que el mandatario nacional denegó la invitación “por respeto”. Según explicó el actual líder del partido, el jefe del ejecutivo ha decidido estar alejado de la política interna pese a que él fue quien fundó el movimiento.

Acorde con las palabras del dirigente nacional de Morena, el presidente habría expuesto: “Quiero seguir siendo como hasta ahora, el presidente de todas y todos los mexicanos, yo tengo licencia, tengo permiso como militante morenista”.

Morena renovará su dirgencia en
Morena renovará su dirgencia en el Congreso Nacional (Foto: Especial)

Qué es el Consejo Nacional de Morena

Se trata de un grupo compuesto por 300 Consejeras y Consejeros Nacionales, de los cuales 200 son elegidos en el Congreso Nacional Ordinario y 100 lo componen los 32 presidentes, secretarios Generales y secretarios de organización de los comités estatales , así como el presidente, secretario general y secretario de organización del CEN de MORENA.

Este día se renovará la dirigencia del movimiento rumbo a los procesos electorales en 2023, donde se disputará la gubernatura del Estado de México y Coahuila, así como las de 2024 en el que se definirá al nuevo presidente de la República Mexicana y al siguiente jefa o jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La reunión se lleva a cabo en medio de la polémica por las recientes elecciones internas en donde se eligieron congresistas a nivel nacional, en las cuales hubo disturbios e irregularidades. Es por ello que personajes como el militante John Ackerman han señalado que los resultados del congreso podrían ser anulados debido a las impugnaciones abiertas en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar