Datos históricos han colocado a septiembre como uno de los más reconocidos y temidos por los mexicanos, pues a pesar de que el mes no tiene que ver con la naturaleza, durante este período se han registrado los terremotos más catastróficos en el país. Ante ello, también se prepara cada año el Simulacro Nacional de Sismos.
De acuerdo con Protección Civil, durante este 2022 este evento de prevención y ensayo ante un posible panorama similar de movimientos telúricos, se desarrollará el próximo 19 de septiembre a las 12:19 horas. En ese sentido, el próximo lunes se activará la señal de prevención, es decir, la alerta sísmica sonará con fuerza en los principales altavoces de la Ciudad de México y otras localidades.
Y es que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es la red de sensores que al detectar un fuerte movimiento telúrico se encarga de emitir la señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación.
¿Cuáles son las 10 cosas que se deben saber sobre el Simulacro?
1.- Todas las personas que así lo deseen podrán participar en el ensayo.2.- Los Simulacros deben ser planeados respecto a un escenario que incluya la preparación de un guión con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.
3.- El desarrollo de estas actividades da la oportunidad de analizar datos y obtener mejorías en varios aspectos.
4.- Antes de realizar el Simulacro se tendrá que tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble.
5.- Tomar en cuenta un plan familiar en caso de emergencia.
6.- Identificar a la Unidad Interna de Protección Civil de su inmueble, escuela o centro de trabajo.
7.- Llevar a la práctica todo aquello que se planeó, lo que acordó con su comunidad o la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil.
8.- Difundir en redes sociales el proceso para poner el ejemplo de que adopta una cultura de Protección Civil.
9.- Después del Simulacro cada inmueble debe realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas.
10.- Un Simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender su vida.
Será necesario recordar que, el objetivo principal de esta actividad es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
En este proceso participan empresas, inmuebles del gobierno, así como la población en general que así lo decida. Aquellos que quieran participar deberán realizar un registro a través de una plataforma de internet.
La alerta se activará solamente en algunas entidades del país. Lo que se busca es informar, difundir y mejorar la capacidad de respuesta de emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
Para mayor información sobre el registro o zona participante, podrá consultar el siguiente sitio. Aquí
SEGUIR LEYENDO