Al tomar la palabra en el acto inaugural del Desfile Cívico Militar 2022, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció a la Guardia Nacional como “un cuerpo de proximidad ciudadana” y se dijo segura de su transferencia al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Tengo la certeza de que la Guardia Nacional bajo la conducción de la Sedena se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional”, comentó en el Zócalo capitalino.
Agradeció a todo el equipo encargado de la seguridad del país y calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un “líder social incansable, inteligente, trabajador, honesto, sensible” cuya figura “va creciendo a más de las dos terceras partes de la población”.
Por último aprovechó para enviar un mensaje a quienes se oponen a las estrategias en materia de seguridad y en general, a la Cuarta Transformación (4T).
“Y que les quede claro a quienes aún están en contra del proceso de transformación. Podrán criticarnos, no importa, este gran movimiento está en marcha no se detendrá”, dijo.
Como cada 16 de septiembre, se llevó a cabo el tradicional desfile militar desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México por el 212 Aniversario del inicio de la Independencia mexicana. De acuerdo con el presidente de México, este año el evento está dedicado a la seguridad pública y el personaje principal será la Guardia Nacional.
A poco más de 3 años de la creación de la Guardia nacional el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval destacó el esfuerzo para la creación y consolidación de la Guardia Nacional: “El Ejército y Fuerza Aérea han hecho de la Guardia Nacional un cuerpo profesional y preparado en materia de seguridad pública”, aseguró.
“Nuestro proceder es y será apegado al marco vigente sin aspiraciones de ninguna índole”, afirmó el general en el marco del desfile militar por el 212 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.
Por otro lado, el mando militar enfatizó que el 89% de los mexicanos confían en su labor y destacó la importancia de la Guardia Nacional, a la que calificó como “una institución de excelencia para garantizar la seguridad de los mexicanos”.
Por su parte, el secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, dijo que las Fuerzas Armadas cuentan con la confianza de la ciudadanía en el llamado al combate a la inseguridad, por lo que no buscan “reflectores ni aplausos” sino la defensa de la patria.
Afirmó que el ejército y la Marina han aceptado combatir a los grupos de la delincuencia organizada: “En el México actual, la confianza de los mexicanos recaen en las Fuerzas Armadas, para la Guardia Nacional consiste en enfrentar los desafíos en materia de seguridad y resolverlos colectivamente”, resaltó.
Al tomar a palabra, por otro lado, López Obrador informó que enviará a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener la guerra en Ucrania.
Al referirse al conflicto en Ucrania que desencadenó consecuencias económicas a nivel mundial, el presidente mexicano cuestionó la eficiencia de los organismos internacionales, debido a que no lograron detener de manera pacífica las diferencias entre los gobiernos de Rusia con Ucrania.
“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si los políticos de las principales potencias no fallaron en resolver pacíficamente la controversia”, dijo el tabasqueño.
SEGUIR LEYENDO: