Rodaron cabezas: renunció el responsable de cambiar colores de la bandera nacional por los de Morena en Nayarit

Según el Código Penal Federal, podría tener un castigo de hasta un año de prisión

Guardar
El responsable de haber ordenado
El responsable de haber ordenado el cambio en los colores presentó su renuncia, pero no se ha establecido si recibirá una sanción por ello. (Fotos: Facebook/Gobierno del Estado de Nayarit | Twitter/@Roberto48421475)

En días recientes, el estado de Nayarit estuvo dentro de los temas más discutidos a nivel nacional. Esto no fue por sus famosas y vistosas playas y bahías que se han destacado en el turismo mexicano, sino porque un funcionario decidió cambiar los colores de la bandera de México y poner el guinda característico del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fue durante la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec que el lábaro patrio lució una peculiar modificación, pues en lugar del característico verde, blanco y rojo, estaba teñida de los colores del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por la noche, después de que la situación se hiciera viral en redes sociales, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero emitió un mensaje para disculparse por el penoso error.

Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

Minutos más tarde, se dio a conocer la identidad del responsable de este trastocamiento a la bandera mexicana. Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñaba como director general de Imagen Gubernamental, reconoció su error y presentó su renuncia ante el gobierno estatal.

Cabe mencionar que la oficina encabezada por Figueroa Betancourt habría tomado la decisión de colocar banderas de México con color guinda en lugar del verde y el rojo, sólo respetando el centro blanco con el escudo, sin autorización previa de la Secretaría de Gobernación.

Al día siguiente, la mañana del miércoles 14 de septiembre, el gobernador Navarro Quintero ofreció un mensaje a los medios de comunicación y solicitó, nuevamente, una disculpa por las modificaciones que, aseguró, estuvieron fuera de su alcance.

(Foto: Twitter/ @Roberto48421475)
(Foto: Twitter/ @Roberto48421475)

“Él [Javier Figueroa] se separó al reconocer su error y yo hago a través de ustedes, si me lo permiten, la solicitud de que me acepten una disculpa pública por haberse trastocado los colores de nuestra Enseña Patria”, comentó en un primer momento.

Posteriormente, aseguró que él respeta los símbolos nacionales y reconoció que “de ninguna manera se debió haber hecho. Sin embargo hay imponderables fuera de mi alcance, pero yo me hago responsable”.

Podría ser castigado hasta con un año de cárcel

Hasta el cierre de esta edición no se ha dado a conocer si se iniciará un proceso penal en contra del exdirector de Imagen Gubernamental de Nayarit, pues la alteración de los símbolos patrios, como es la bandera, está considerada como una actividad acreedora a sanción.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno establece que no se debe faltar respeto a los símbolos patrios y, en caso de hacerlo, a la persona responsable se le impondrá una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o con arresto de hasta 36 horas.

La Ley sobre el Escudo,
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno establece las características que debe tener la bandera mexicana. (Foto: Presidencia de México)
La bandera mexicana debe ser “un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja”, establece el tercer artículo de dicha ley.

Por otro lado, el capítulo V del Código Penal Federal establece, en su artículo 192, que la persona que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, deberá recibir una sanción de entre tres días a un año de prisión y una multa de veinticinco a mil pesos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar