Este jueves 15 de septiembre se llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en múltiples edificios de gobierno a lo largo del país. En esta ocasión, la ceremonia encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo dedicada a las personas migrantes y a las y los defensores sociales.
En punto de las 22:57 hrs., el titular del Ejecutivo Federal recibió la bandera y procedió a salir al balcón de Palacio Nacional. Ante más de 140 mil personas que se reunieron en la plancha del Zócalo, dio su cuarto Grito de Independencia:
“ ¡Mexicanas, mexicanos!
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva la paz!
Mexicanas, mexicanos:
¡Muera la corrupción!
¡Muera el clasismo!
¡Muera el racismo!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!”
La peculiar modificación del Grito, en esta ocasión, incluyó el mensaje de la lucha contra la corrupción que López Obrador y la Cuarta Transformación (4T) han difundido, desde antes de llegar al gobierno, como uno de sus principales estandartes.
Por supuesto, los “viva” y “muera” del presidente no pasaron desapercibidos, pues se alejaron del protocolo establecido por el Gobierno Federal para esta ceremonia.
Resaltó que, en un primer momento, los asistentes al evento no esperaban la peculiar afrenta de AMLO durante el acto conmemorativo, pues al gritar “Muera la corrupción”, muchos respondieron, al unísono “¡Viva!”.
Posteriormente, cuando el presidente se lanzó contra el clasismo y el racismo, el público se coordinó de mejor manera para respaldar a López Obrador y contestar “¡Muera!”.
Al finalizar el Grito, López Obrador hizo sonar la campana de Palacio Nacional y, en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, entonó el Himno Nacional Mexicano.
Posteriormente, le entregó la bandera a la escolta del Heroico Colegio Militar y salió nuevamente al balcón para saludar a los ciudadanos que lo acompañaron; enseguida, y antes de que se reanudara el show de Los Tigres del Norte, sonaron algunas piezas clásicas de la música mexicana como La culebra, Mi ciudad y Querreque.
La reacciones al Grito de AMLO
Inmediatamente después del acto conmemorativo se desataron las reacciones ante el singular Grito de Independencia de AMLO. Integrantes de la oposición como Xóchitl Gálvez y Mariana Gómez del Campo, ambas legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) fueron de las primeras en lanzarse contra el presidente.
Gálvez Ruiz hizo referencia a la polémica Casa Gris, una opulenta residencia en la que viven José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente, y su esposa Carolyn Adams, en Houston, Estados Unidos, la cual fue expuesta en un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Cabe recordar que la senadora panista ha protagonizado diversas polémicas y enfrentamientos contra López Beltrán por el inmueble e incluso aceptó que, en meses recientes, acudió personalmente a Houston para visitar el domicilio, lo cual fue considerado por el hijo de AMLO como un acto de acoso y vulneración a su privacidad y la de su familia.
Por su lado, Gómez del Campo acusó al gobierno de la 4T de haber incurrido en una clase de contradicción, pues señaló que la administración de AMLO se ha caracterizado por su corrupción.
“Muera la corrupción exclamó quien encabeza al gobierno más CORRUPTO de la historia. El chiste se cuenta solito. ¡Lo que tiene uno que escuchar!”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO