La Ruta de la Independencia es un recorrido que pasa por puntos claves rememorando aquella madrugada del 16 de septiembre cuando Miguel Hidalgo habría convocado al pueblo mexicano a levantarse en armas para luchar por la libertad de México.
Cuánto cuesta la Ruta de la Independencia
Según datos recabados, la alternativa más completa y económica para poder visitar todos los destinos en un mismo día y disfrutar del recorrido, se encuentra en la página web México Destinos, el paquete completo cuesta 300 pesos por persona y en caso de querer apartar alguna fecha el precio asciende a 499 pesos por usuario y tiene una duración total de 8 horas.
El recorrido pasa por:
- Dolores Hidalgo.
- Santuario de Atotonilco.
- San Miguel de Allende.
- Celaya.
- Irapuato.
- Guanajuato.
- León de los Aldama.
La ruta comienza en Dolores Hidalgo, lugar en el que en 1810 se levantó en armas para luchar por la Independencia. De acuerdo con la información proporcionada por la página oficial del Gobierno de México, se visita: la Casa de don Miguel Hidalgo y el Museo de la Independencia.
Posteriormente se asiste al Santuario de Atotonilco, en donde Hidalgo habría inspirado a sus tropas a seguir con la lucha por medio de la Virgen de Guadalupe. Después de haber formado el primer Estado Mayor del Ejército Insurgente en la Hacienda de la Erre en Dolores, marchó a dicho santuario y motivó a sus tropas con la primera bandera insurgente, convirtiéndose en el símbolo indiscutible de la identidad mexicana. Actualmente es considerado como Patrimonio Mundial por la Unesco debido a sus murales del siglo XVIII, ya que son una muestra vigorosa del arte barroco novohispano.
La siguiente parada es en San Miguel de Allende, donde el cura acompañado de Ignacio Allende crearon el primer Ayuntamiento libre de México, pasando por el templo de San Francisco el cual también fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
El cuarto destino se trata de Celaya, sitio en el que se unieron a la causa liberatoria, el 21 de septiembre de 1810 las cuadrillas independentistas quer recibieron todo el apoyo de los celayenses, logrando así aumentar considerablemente sus tropas.
En ese momento Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente e Ignacio Allende el Teniente General, durante el recorrido se pueden apreciar los murales de la época, la Columna de la Independencia, el templo y convento de San Francisco, el templo del Carmen y los portales de Plaza de Armas.
La quinta parada es en Irapuato, donde el cura reclutó a más insurgentes, de tal forma que organizó sus tropas y siguió rumbo a Guanajuato, permitiéndole conocer la Casona de Iturbide, el templo del Hospitalito, su Mural de la Identidad y, dentro de la Presidencia Municipal, el magnánimo Mural de las Revoluciones.
El último sitio a visitar es Guanajuato, lugar donde se conmemora la victoria por parte de los insurgentes, las tropas marcharon hasta el 28 de septiembre a dicho destino, donde el minero recordado como «el Pípila» quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas y los españoles optaron por rendirse.
Ahí se podrá recorrer los callejones, las plazas y túneles de la ciudad virreinal, declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial. Se podrá visitar el Museo de la Alhóndiga, la Hacienda de San Gabriel Barrera, la Hacienda de Burras y la Mina de la Valenciana, la cual en el siglo XVIII era el mayor proveedor de plata del mundo.
SEGUIR LEYENDO: