Desde Puente Grande hasta el Zócalo: Miguel Ángel Félix Gallardo se hizo presente gracias a Los Tigres del Norte

El grupo originario de San José California reunió a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo capitalino

Guardar
El grupo de música norteña abrió su concierto con la canción que, según algunas versiones, habría sido dedicada a Félix Gallardo. (Fotos: Archivo | Cuartoscuro)
El grupo de música norteña abrió su concierto con la canción que, según algunas versiones, habría sido dedicada a Félix Gallardo. (Fotos: Archivo | Cuartoscuro)

Ante una plancha del Zócalo completamente abarrotada, Los Tigres del Norte dieron inicio a las celebraciones por el aniversario 212 del inicio de la Guerra de Independencia de México.

El espectáculo del grupo originario de San José California, Estados Unidos, fue anunciado desde el pasado mes de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En una noche en la que se acostumbra conmemorar a los protagonistas del proceso de Independencia del país, la banda liderada por los hermanos Hernández Angulo hizo que la población recordara a otro personaje que, de manera distinta, ha dejado huella en la historia reciente de México: Miguel Ángel Félix Gallardo.

Cerca de las 21:00 horas de este jueves 15 de septiembre, la agrupación de música norteña inició su esperado concierto con una de sus canciones más icónicas y polémicas, Jefe de jefes, cuyo título es igual a uno de los apodos con los que se le conoce al fundador del Cártel de Guadalajara.

De esta manera, a pesar de permanecer aún en el Penal de Puente Grande, Jalisco, Félix Gallardo se hizo presente en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

“Mi trabajo y valor me ha costado manejar los contactos que tengo. Muchos quieren escalar mi altura, nomás miro que se van cayendo. Han querido arañar mi corona, los que intentan, se han ido muriendo”, dice un fragmento del corrido.

Aunque la gran mayoría de las y los asistentes corearon los versos de la canción, el hecho de que el concierto iniciara con dicha pieza generó controversia en parte del público.

El concierto tuvo un receso para que el presidente saliera a dar el tradicional Grito de Independencia. (Fotos: Gettyimages)
El concierto tuvo un receso para que el presidente saliera a dar el tradicional Grito de Independencia. (Fotos: Gettyimages)

Esto, debido a que el espectáculo ocurrió en la misma fecha en la que El jefe de jefes habría recuperado, parcialmente, su libertad, pues se esperaba que pudiera purgar el resto de su condena en un domicilio particular del Fraccionamiento Ciudad del Sol, en el municipio de Zapopan.

“Seguro que esa canción la pidió AMLO para quedar bien con los narcos”, comentó el usuario de Twitter @LeonGTO01 al compartir un video sobre el inicio del show.

“Liberan al ‘jefe de jefes’, Félix Gallardo y los Tigres del Norte abren en el zócalo con esta canción. ¿Coincidencia? No lo creo”, fue otro comentario que circuló en la misma plataforma.

“Noche redonda para Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de jefes”, escribió el usuario Mario Maldonado en su cuenta bajo el arroba @MarioMal.

¿El corrido está dedicado al fundador del Cártel de Guadalajara?

La gran popularidad del tema de Los Tigres del Norte se debe, en gran medida, a su vinculación con Miguel Ángel Félix Gallardo, pues se ha considerado que el grupo lo compuso específicamente en su honor.

Esta versión, sin embargo, fue desmentida en marzo de 2021 por Teodoro Bello, quien escribió la canción. Durante una entrevista con Avelina Lésper en El Arte de la Canción, el músico confesó que la canción fue concebida lejos del contexto del narcotráfico.

Miguel Ángel Félix Gallardo es conocido como "El jefe de jefes".
Miguel Ángel Félix Gallardo es conocido como "El jefe de jefes".

“Lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor presidente, para el mejor taxista. A lo que se dedique, tiene que ser el jefe de jefes”, aclaró en aquel entonces.

Félix Gallardo tendrá que esperar para salir de prisión

El pasado 7 de septiembre, las autoridades judiciales le otorgaron al capo sinaloense el beneficio del arraigo domiciliario, debido a que a sus 76 años, padece más de 20 enfermedades y, tras varios estudios médicos, se calculó que le quedan tres años más de vida.

Se esperaba que fuera este jueves 15 de septiembre cuando se concretara su salida de prisión, pero la audiencia fue suspendida por José Antonio Pérez Juárez, director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, y se reanudará el próximo 23 de septiembre a las 18:00 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar