De Luis Miguel a Thalía: qué famosos han tenido problemas por usar la bandera mexicana

A lo largo del tiempo, hay una serie de cantantes que han tenido polémicas con la ley por un uso no permitido de este lábaro patrio

Guardar
Luis Miguel se volvió tendencia
Luis Miguel se volvió tendencia con motivo del 15 de septiembre (Foto: Archivo)

Este 15 de septiembre, se conmemora el inicio del movimiento armado que dio a México su Independencia, por lo que un álbum de Luis Miguel fue recordado por internautas generando todo tipo de memes. Sin embargo, México en la piel estuvo a punto de convertirse en un disco polémico por un detalle que en su momento el gobierno del país consideró “sin malicia”.

En el año 2004, al sacar el disco con arreglos de mariachi se utilizó la bandera mexicana con un filtro sepia, como contraportada de su disco. Esto provocó que su disquera tuviera que cubrir la falta económica, por utilizarla con todo y el escudo mexicano, incluso se tuvo que imprimir de nuevo, generando grandes pérdidas de dinero.

Así fue la primera versión
Así fue la primera versión de la contraportada de su disco "México En La Piel" (Foto: Instagram/@luis.mig_fanmx)

Otro de los casos más recordados por el público mexicano es el de Paulina Rubio y su imagen posando semidesnuda con la bandera envuelta para la revista Cosmopolitan.

Las fotografías fueron publicadas en España, por lo cual se comenzó una investigación por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) en México, la cual mandó llamar a La Chica Dorada para declarar sobre el caso.

Según se defendió la artista, esas imágenes pertenecían a una sesión privada, sin intentar ofender a los símbolos del país y que nunca dio consentimiento para que salieran a la luz.

Así fue la polémica fotografía
(Foto:
Así fue la polémica fotografía (Foto: Twitter/@icon_pops)

Por su parte, la edición española de la revista Cosmopolitan, que es muy importante dentro del mundo de la moda, explicó que compró esas imágenes a una agencia de noticias, asegurando así que ellos no tenían nada que ver con su realización. Finalmente, tras los testimonios de los implicados, la Segob consideró culpable a la intérprete de éxitos como Yo No Soy Esa Mujer, Ni Rosas Ni Juguetes o Causa Y Efecto por no respetar los símbolos nacionales además de aparentemente “no tener cuidado en su manejo y pulcritud”.

Las fotos se hicieron virales
Las fotos se hicieron virales rápidamente (Foto: Twitter/@icon_pops)

De esta forma en el año 2008 cuando ocurrió todo, el diario Excélsior informó que Paulina Rubio incurrió en un delito por no cumplir “la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales”. La multa económica que pagó la cantante alcanzó los 3000 euros (52 dos mil 590 pesos).

Demostrando que son “amigas y rivales”, Thalía también tuvo problemas con el símbolo patrio, aunque no trascendió como con su ex compañera de Timbiriche, pero si representó también una polémica que la incluye en la lista de artistas que se han involucrado en una “falta” a un símbolo patrio.

En el año 2014 la intérprete de éxitos como Desde Esa Noche, Entre El Mar Y Una Estrella o Equivocada compartió en su cuenta de Instagram un fotomontaje en donde parecía estar desnuda y envuelta en la bandera mexicana para mostrar su apoyo a la selección mexicana de fútbol. Sin embargo, eso le hizo ganarse algunas críticas aunque no trascendió a más.

(Foto: Twitter/@thali-fans)
(Foto: Twitter/@thali-fans)

Eiza González protagonizó una situación similar a la que se le agregó un acto de homofobia. La actriz fue censurada en su cuenta de Instagram tras publicar una fotografía donde recalcó el grito mexicano que se hizo famoso en el Mundial Brasil 2014, utilizando la connotación de “put*”. “Eso México. ‘Eeeeeeeeee put*’”, escribió como título de foto donde sostenía la bandera de nacional. Esta acción no tuvo enfrentamientos legales, pero sí sociales por el mal uso del símbolo patrio asociado a un acto de homofobia.

La actriz relacionó la bandera
La actriz relacionó la bandera a un acto de homofobia (Foto: Instagram/@izafans_mx2)

*Esta nota se publicó por primera vez el 24 de febrero de 2022

SEGUIR LEYENDO:

Guardar