El delegado de Tránsito de Michoacán adscrito al municipio de Vista Hermosa, Juan Manuel Ruiz A., fue asesinado la noche de este jueves 15 de septiembre, horas antes del “grito” por la Independencia de México.
El homicidio se registró aproximadamente a las 19:30 horas, cuando Ruiz se encontraba en un filtro para el corte de circulación ubicado sobre la carretera Vista Hermosa-Zamora, donde ayudaba a dirigir la vialidad con motivo de los festejos patrios.
Ahí también se encuentra el entronque con las carreteras que comunicad a Vista Hermosa con Zamora, Ixtlán, Tanhuato, Yurécuaro y La Piedad. Los agresores viajaban en un automóvil Jetta blanco marca Volkswagen.
Según las primeras versiones, los sujetos tuvieron una discusión con Ruiz por los cortes de circulación, la cual habría subido de tono, y después de bajar del vehículo y forcejear con el funcionario, uno de ellos lo habría atacado con el arma que llevaba.
Sin embargo, después de dispararle a quemarropa, los hombres armados se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se hayan reportado personas detenidas por los hechos.
En la escena se presentaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos, quienes fueron los encargados de confirmar la muerte de Juan Manuel Ruiz.
Posteriormente acudieron elementos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena de Crimen, de la Fiscalía General del Estado, quienes llevaron a cabo los primeros peritajes y el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
El municipio de Vista Hermosa se encuentra en los límites de Michoacán y Jalisco, dentro de la franja conocida como “El corredor de la muerte”.
El mote se lo han puesto los habitantes de la región debido a la violencia que se ha disparado (desapariciones, secuestros y homicidios) en los últimos años .
Ahí operan dos células afines al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las cuales son identificadas como las principales generadoras de violencia.
Minutos después del asesinato, el presidente municipal de Vista Hermosa, Dolores Martínez Garibay, salió al balcón de la ex hacienda para encabezar los festejos por la Independencia.
En mayo pasado Martínez Garibay mencionó que el municipio “no tiene problemas de seguridad”, y adelantó que estaban a la espera de la tercera convocatoria para acceder al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) para recibir cerca de 3 millones de pesos destinados para equipo policial.
También consideró que los 45 elementos con los que cuenta la corporación municipal son suficientes para atener a los 21 mil ciudadanos que viven en el municipio.
SEGUIR LEYENDO: