Luego de 17 horas de que dos integrantes de la colectiva Hasta Encontrarte, del estado de Guanajuato, comenzaron a escalar la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma (Ciudad de México), con el objetivo de colocar una manta en protesta contra la violencia y “militarización” en el país, por fin se desplegó el mensaje.
Cerca de las 23:15 horas de este jueves, a 104 metros de altura y ante decenas de manifestantes, las activistas soltaron la megalona desde la cima del polémico monumento, la cual decía: “16 años de impunidad militar”, con letras de color negro y blanco, mientras que el fondo era rojo.
Cabe mencionar que dicha manta tiene un peso de aproximadamente 80 kilogramos y mide más de 100 metros, por lo que las intrépidas integrantes tuvieron que realizar un gran esfuerzo para subirla durante este 15 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias.
Si bien en algunos momentos denotaron mucho cansancio, fue más su fuerza de voluntad y gracias a los descansos que pudieron lograr su objetivo.
Cabe mencionar que por momentos se pensó que no iban a conseguir su cometido, pues se tenía planeado desplegar el mensaje desde las 17:00 horas; sin embargo, las activistas descubrieron que las láminas de hasta arriba están muy filosas y se corría el riesgo de que se rompieran, por lo que decidieron no hacer el descenso hasta que las condiciones fueran totalmente seguras.
Pasadas las 21:00 horas arribaron elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja, por lo que trascendió que iban a ayudarlas en su descenso sin soltar la lona, pero Bibiana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte desmintió la versión, pues mencionó que subieron para entregar herramientas que necesitaban las manifestantes.
“Hemos estado en constante comunicación con ellas, están bien, tienen agua y comida. Emocional y fiscalmente se encuentran en perfectas condiciones [...] Están sumamente capacitadas, tomaron diferentes cursos y prácticas desde inicios del año, hasta que recibieron su certificado y vimos que ya estaban totalmente aptas para escalar esa altura fue que decidimos llevar a cabo esta manifestación”.
Agradecemos a todas las personas solidarias que nos han enviado muestras de cariño y apoyo. Sus palabras y acompañamiento nos da fuerza para seguir en la lucha. #GritoDeIndependencia en el país de las más de 100mil personas desaparecidas. Nada que celebrar.
— Hasta Encontrarte (@HEncontrarte) September 16, 2022
📸 @ssbeltran pic.twitter.com/L7VCNzhzfV
Mientras escalaban, sus compañeras formaron un cordón alrededor de la edificación. En algunos muros del sitio colocaron mensajes que dicen: “Para cuándo nuestra independencia del Ejército”.
Además, gritaron “¡Viva México, viva el país de los 100 mil desaparecidos! ¡Justicia!”.
Previo al despliegue de la lona, la vocera señaló que “la toma” de la Estela de Luz es por los miles de desparecidos en México.
“Creemos que los desaparecidos y las víctimas de homicidio también merecen ser recordadas en este grito de independencia”
“Mientras ustedes toman malas decisiones sin preguntarle a las víctimas de este país, a nosotras nos siguen matando en las calles. La violencia no se combate con las Fuerzas Armadas, se combate con mejoras públicas y con inteligencia”, sostuvo.
La manta que queremos colocar mide 4x100 metros y pesa aproximadamente 80kg. A nuestras compañeras que están poniendo el corazón en colocarla, gracias infinitas.
— Hasta Encontrarte (@HEncontrarte) September 15, 2022
No nos imaginábamos el desafío y aquí seguimos. No nos rendimos.
Hasta que la dignidad se haga costumbre. pic.twitter.com/wLhaj7p3nT
Hay que decir que las manifestantes estuvieron acompañadas y protegidas en todo momento por voluntarios de la Brigada Marabunta. Asimismo estuvieron presentes elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
En mayo, México llegó a las más de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en un contexto en el que varios mecanismos previstos por la Ley General en la materia —de 2017— no se han puesto en marcha y mientras instancias internacionales señalan la prevalencia de la impunidad en torno al tema.
Hasta ahora, Jalisco ocupa el primer lugar con 14 mil 951 personas desaparecidas; Tamaulipas, el segundo, con 11 mil 971; el Estado de México, el tercero, con 10 mil 994, y Nuevo León, el cuarto, con 6 mil 218. Del total de personas desaparecidas y no localizadas, 74.7% son hombres y 24.7% mujeres, aunque en los últimos 12 meses las mujeres han llegado a representar 30% del total.
Más información en desarrollo...