El derrumbe de un paradón en Cuernavaca, Morelos, no sólo dejó viviendas destruidas, sino que también se reportó el fallecimiento de las primeras víctimas, luego de que servicios de emergencia realizaran arduas labores de rescate.
El percance ocurrió en la mañana del miércoles 15 de septiembre en la colonia Los Pilares, donde se reportó el colpaso de una barda cuyos restos cayeron sobre los domicilios que estaban en el perímetro, lo que ocasionó que varios habitantes quedaran atrapados.
Las imágenes que se compatieron en redes sociales evidenciaban los estragos que dejó el desplome: grandes bloques de tabiques, rocas y material de construcción quedaron esparcidos sobre la zona del incidente. Los techos y paredes de un par de viviendas quedaron destruidas y algunos automóviles también sufrieron daños.
Sin embargo, no solo se registraron pérdidas materiales, pues cerca de las 20:30 horas, tras más de nueve horas de labores, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos confirmó las primeras víctimas mortales por estos hechos.
Se trata de tres mujeres en total quienes perdieron la vida al quedar sepultadas entre los escombros. Primero se dio a conocer el deceso de una madre y una hija de 43 y 17 años de edad, respectivamente, identificadas con los nombres de Reina y Monsterrat.
Posteriormente, se informó que Sofia, de 46, no había logrado sobrevivir al colapso, siendo la última víctima mortal que hasta el momento se ha reportado. Momentos antes, una de sus amigas había comentado a medios locales que su vecina había quedado atrapada y pedía que la rescataran con vida.
Al respecto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, expresó sus condolencias hacia los familiares y amigos de las personas fallecidas. “Lamento profundamente las pérdidas humanas que dejó el derrumbe ocurrido en la colonia Los Pilares. De corazón deseo pronta resignación ante tan lamentable hecho”, mencionó.
Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, aseguró que el gobierno municipal se encargará de cubrir los gastos funerarios de las mujeres que perdieron la vida. Además, la Ayudantía Municipal de Chipitlán dispondrá un albergue para los afectados.
A pesar de ello, sí se lograron rescatar a personas con vida. Las autoridades indicaron que en total fueron tres adultos y un menor los que fueron resguardados y trasladados a diferentes hospitales de la zona para recibir atención médica, reportándose como estables.
De igual manera, se logró el rescate de dos perritos vivos que habían quedado atrapados en una de las dos viviendas colapsadas. En estas labores participaron 236 elementos de diferentes dependencias, entre ellas Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Cruz Roja de Morelos y grupos voluntarios.
También colaboraron binomios caninos y, según reportes locales, se hizo uso de un helicóptero y un dron con visión térmica para buscar desde las alturas a más personas sepultadas.
De acuerdo con el gobernador estatal, el derrumbe del paradón habría sido ocasionado por las intensas lluvias que se registraron en la región en los últimos días, mientras que el presidente municipal detalló que la estructura colapsada era una barda del pantenón La Paz que cayó hacia Los Pilares.
Este jueves 15 de septiembre se encabezará una reunión de trabajo con el objetivo de evaluar los daños ocasionados y determinar las condiciones de riesgo que hay en la zona.
SEGUIR LEYENDO: