Tepozteco: cuál es la historia de este emblemático lugar en Morelos

El pasado miércoles, la zona arqueológica de Tepoztlán volvió a abrir al público luego de varios meses de permanecer cerrado debido a un incendio que afectó el lugar

Guardar
Tepoztlán se encuentra en el
Tepoztlán se encuentra en el estado de Morelos. (Foto: Centro INAH-Morelos)

Luego de permanecer cerrada por varios meses, la Zona Arqueológica Tepozteco volvió a abrir su puertas desde el pasado miércoles 14 de septiembre. Cabe recordar que el pasado mes de marzo autoridades del Pueblo Mágico de Tepoztlán anunciaron que el Parque Nacional El Tepozteco no aceptaría visitantes, debido a un fuerte incendio que afectó el lugar.

El Tepozteco está ubicado en Tepoztlán, Morelos, al sur de la Ciudad de México, y desde el pasado miércoles puede ser visitado de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.

Por medio de un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se puede leer que el sitio arqueológico, que se encuentra en la cima de un cerro, resultó afectado en fechas recientes por incendios, por lo que el descenso del lugar se realizará antes de que disminuya la luz solar.

Además, con la finalidad de garantizar la seguridad del público, el último acceso se permitirá a las 15:00 horas. En apego a las nuevas tarifas de acceso a las zonas arqueológicas del 6 de diciembre del 2021, el costo de entrada al lugar será de 85 pesos:

La zona arqueológica del Tepozteco
La zona arqueológica del Tepozteco se encuentra en el estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México. (Foto: Centro INAH-Morelos)

-Niños y niñas menores de 13 años, pensionados, jubilados, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente quedarán exentos de pago.

-La entrada será gratis los domingos para mexicanos y extranjeros residentes en México.

Además, el instituto lanzó las siguientes medidas preventivas y otras recomendaciones que serán obligatorias para visitar El Tepozteco:

-Uso de cubrebocas, no necesariamente en el ascenso, pero sí en las áreas de concentración al inicio del ascenso (primer filtro) y en la cima del peñón (escaleras metálicas), donde se localiza el basamento piramidal.

-Se recomienda procurar la sana distancia durante la permanencia en este espacio

-Se sugiere llevar ropa y calzado cómodos.

-No se permitirá ingresar con mascotas y tampoco el uso de drones para tomar fotografías o videos.

-Ya que el sitio arqueológico se encuentra en un área natural protegida, se pide no arrojar basura, no sustraer plantas ni alimentar a fauna endémica como los coatí que habitan en el lugar.

Historia del Tepozteco

La zona arqueológica del Tepozteco es uno de los lugares favoritos de los capitalinos para visitar un fin de semana, pasear en pareja, con amigos, o en familia. Este lugar tiene gran importancia en el centro de México por su gran historia.

la historia del lugar es
la historia del lugar es muy antigua. Foto: Instagram / @tepoztlanoficial

Durante el Posclásico Medio, en una de las cimas de la sierra de Tepoztlán, fueron erigidas varias terrazas y un templo que constituyen lo que actualmente se conoce como El Tepozteco; este santuario adquirió gran importancia y fue visitado por peregrinos de regiones muy alejadas.

El edificio del templo se compone de dos cuartos, la entrada al primero de ellos, que funcionó como un vestíbulo, está porticada con tres claros. Al centro del vestíbulo se observa una oquedad de forma rectangular, en la cual se encontraron restos de carbón y copal. Para entrar al cuarto posterior, donde probablemente se localizaba la escultura del dios, se atraviesa una puerta formada por dos pilares convertidos en muros laterales.

El templo del Tepoztécatl fue modificado en varias ocasiones, en la primera se limitaron a cerrar los accesos; de este modo, de una entrada porticada con dos pilares se convirtió en una sola entrada con dos muros. En la segunda, la más importante, se le agregaron sillares con relieves que forman una banqueta y una pequeña cornisa saliente. La tercera modificación se efectuó después del año 1452.

Tepoztécatl, según el mito mesoamericano, fue uno de los 400 hijos que tuvieron los dioses Mayahuel y Pantécatl. Los dioses del pulque, entre ellos Tepoztécatl, estaban asociados a los cultos de la fertilidad, ya que pertenecían al grupo de los tlaloque (manifestaciones de Tláloc, dios de la lluvia) como deidades de los cerros. Alrededor del 1200-1220 después de Cristo la llegada de grupos nahuas al estado de Morelos marcó el inicio el Posclásico Medio.

(Foto: Centro INAH-Morelos)
(Foto: Centro INAH-Morelos)

Los xochimilcas ocuparon Tepoztlán, así como otros territorios al noreste del estado, fundaron los señoríos de Totolapan, Tlayacapan, Ocuituco, Tetela, Hueyapan, Tlamimilolpa, Xomiltepec, Tlacotepec, Zacualpan y Temoac. Los tlahuicas en cambio, fundaron los señoríos de Cuauhnáhuac, Xiuhtepec, Yauhtepec, Huaxtepec, entre otros. Durante este periodo de consolidación, el pueblo de Tepoztlán funcionó como la cabeza del señorío, abarcaba un extenso territorio que hacia el norte estuvo limitado por Xochimilco, al oeste por Cuauhnáhuac, en el sur por Yauhtepec y Xiuhtepec, hacia el este por Totolapan y Tlayacapan. El Posclásico Tardío está marcado por la hegemonía mexica, así en 1452 el señorío de Tepoztlán fue conquistado por el tlatoani tenochca Moctezuma Ilhuicamina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar