La familia Jodorowsky Trumblay anunció que el artista Cristóbal Jodorowsky, hijo del cineasta Alejandro Jodorowsky y de la actriz francesa Valerie Tremblay, falleció a los 57 años de edad este 15 de septiembre en la Ciudad de México, hasta el momento se desconocen las causas de la muerte.
Mediante una historia temporal de Instagram, la familia Jodorowsky Trumblay dio a conocer el fallecimiento del creador teatral, además de adelantar que desde este día y hasta el próximo viernes 16 de septiembre a las 17:00 horas (tiempo del centro de México) se le realizará un homenaje en la Casa Prim de la Ciudad de México.
“La familia Jodorowsky Trumblay tiene la tristeza de anunciarles el fallecimiento de nuestro amado Cristóbal Jodorowsky. Nos confrontaría contar con su presencia en el homenaje que se le realizará en Casa Prim, Sala 05, a partir de ahora (15 de septiembre) y hasta mañana 16 de septiembre a las 5 pm”, se pudo leer en la publicación que se compartió a las 11:00 horas de este jueves.
Dos horas más tarde de la noticia, a través de la cuenta oficial de Alejandro Jodorowsky en Twitter, el cineasta y dramaturgo anunció que el suceso está siendo doloroso para él, por lo que se ausentará este día de las redes sociales y el próximo 16 de septiembre hará un día de silencio.
Asimismo, adelantó que volverá a escribir, como lo hace cotidianamente en internet, el sábado 17 de septiembre. Al finalizar su mensaje, agradeció a sus lectores y firmó como propias las palabras que emitió alrededor de las 13:30 horas.
“NOTICIA DOLOROSA PARA MÍ : POR MOTIVO DE DUELO, MAÑANA HARÉ UN DÍA DE SILENCIO. VOLVERÉ A ESTAR CONTIGO PASADO MAÑANA. GRACIAS, ALEJANDRO”
¿Quién fue Cristóbal Jodorowsky?
El también actor nació el 24 de julio de 1965 en la Ciudad de México, durante el tiempo que su padre francés-chileno radicó en la capital del país, bajo el nombre de Axel Jodorowsky; sin embargo, ya en la edad adulta, el artista decidió cambiar su nombre en medio de la práctica de la psicomagia y comenzó a ser nombrado como Cristóbal.
Y es que, de acuerdo a éste, el nombre sirve como un fuerte identificador simbólico de la personalidad, debido a que contiene “un impacto muy potente sobre la mente”, situación que puede ser visto como una virtud, pero que también tendría la acción de volverse una prisión que le impide a las personas ser y crecer.
Aunado a lo anterior, el artista fue el único de los hijos de Jodorowsky que continuó con su idea de la psicomagia, el tarot y el estudio de los esotérico, tanto así que se dedicó a implementar obras de teatro mediante la “psicomagia colectiva”, la cual calificaba como un ritual contemporáneo donde las personas pueden tomar conciencia y cambiar sin necesidad de sufrimiento.
“Decidí usar las herramientas a mi disposición, para que juntos podamos participar en el proceso evolutivo de la humanidad a través de nuestra experiencia, proponiendo ejercicios colectivos e individuales, lectura del tarot, meditaciones, teatralizaciones del árbol genealógico, psicomagia y muchas otras prácticas”, expresó en 2018.
En artista falleció en medio de su gira por Italia, los próximos 24 y 25 de septiembre tenía planeado dos espectáculos en Torino, los cuales nombró como El llamado del alma (La chiamata dell’anima, en italiano), en los cuales seguiría con sus posicionamientos sobre la liberación personal para alcanzar el potencial humano.
SEGUIR LEYENDO: