Los 3 Pueblos Mágicos ideales para dar el Grito de Independencia

Se trata de algunos bonitos destinos conocidos por su historia, costumbres y tradiciones

Guardar
Rancho en Dolores. (Sectur)
Rancho en Dolores. (Sectur)

Si aún busca un lugar diferente para dar el Grito, es decir, para celebrar la Independencia de México, aquí daremos a conocer otras nuevas opciones de encantadores pueblos mágicos ricos en historia, costumbres y tradiciones, ideales para la ocasión.

Y es que celebrar el 15 de septiembre es uno de los actos más arraigados en la historia de nuestro país. El pretexto perfecto para aprovechar el puente y poner en marcha el viaje durante este colorido mes patrio.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Este reconocido pueblito, situado a 45 minutos de Allende en el estado de Guanajuato, es Patrimonio Histórico y cuna de la Independencia. Se trata uno de los más buscados por los mexicanos, pues tanto su entorno como sus museos y monumentos narran la historia de México.

Ciudad en Guanajuato. Foto Pixabay
Ciudad en Guanajuato. Foto Pixabay

Además, preserva secretos como la llamada Catedral de Dolores, sitio que guarda entre sus muros el sonido de la voz del cura Miguel Hidalgo. De corte barroco, símbolo de leyenda y catalogado como un monumento histórico, esta parroquia fue el sitio donde Hidalgo incitó la guerra de Independencia con el llamado “Grito de Dolores”.

Los paseantes podrán admirar el interior de esta hermosa iglesia católica, donde la figura de la virgen patrona: la Dolorosa, engalana la parte central de este espacio.

Aunque la Campana de Dolores fue trasladada a la Ciudad de México, el campanario de Nuestra Señora de los Dolores conserva ese halo de leyenda, tras haber albergado el símbolo patrio que despertara al pueblo para luchar por su libertad. Los fines de semana, la parroquia se llena de luz y sonido, con un espectáculo donde se escenifican los pasajes más representativos del movimiento independentista en México.

Tequila, Jalisco

En medio de un ambiente festivo y tierra de mariachis, Tequila, ubicado en Jalisco, es otro de los encantadores sitios que guarda celosamente algunas de sus más antiguas tradiciones, como la típica bendición de las nueve de la noche, cuando el cura del lugar bendice a los habitantes al tocar las campanas en tres ocasiones. El pueblo se detiene en ese momento, los lugareños se ponen de pie y dirigen su mirada hacia la iglesia.

En medio de impresionantes paisajes de cultivos de agave, antiguas haciendas y destilerías que fabrican esta deliciosa bebida distintiva de México, se podrá disfrutar de una gran noche mexicana o visitar sus principales atractivos. Por ejemplo, uno de ellos es el museo del Tequila, que aborda la historia de la elaboración de la tradicional bebida.

Esta tierra del oro azul se levanta a las faldas del volcán de Tequila y el cañón del Río Grande. Se trata de un pueblito de orígenes chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas quienes antes de la conquista ya degustaban los jugos del agave, hasta que en 1530 llegaron los españoles. La primera destilería se estableció en 1600, pero es hasta fines del XVIII que surgió como industria.

Algunos de los sitios por los que podrá preguntar para conocer son: Hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña; Las Destilerías; Los lavaderos; Mundo Cuervo; Museo Los Abuelos; Museo Nacional del Tequila; Palacio Municipal; Parroquia de Santiago Apóstol; Quinta Sauza; Santuario de la Santa Cruz; Templo de la Purísima Concepción; Tren Tequila Express o el José Cuervo Express; Tour de Antros, Bares y Tabernas; Volcán de Tequila, entre otros.

Huichapan, Hidalgo

Bautizado como la segunda cuna de la Independencia, Huichapan, en Hidalgo es un Pueblo Mágico con mucha historia y digno de admirar sus estructuras virreinales y casonas con marcos de madera y ventanas de hierro forjado.

Así que en caso de querer viajar a este destino durante el mes patrio, una de las principales recomendaciones es conocer el museo de El Chapitel, sitio donde se celebró por primera vez “El Grito de Independencia” el 16 de septiembre de 1812.

El recinto resguarda importantes objetos significativos y reconocidos por la fecha, como una réplica de la campana de Dolores, siendo el segundo lugar en el país que resguarda dos campanas.

También cuenta con pinturas y documentos históricos que datan de más de 200 años. Aquí se podrán conocer las raíces del pueblo observando las pinturas rupestres que dan fe de los primeros exploradores de Huichapan, al igual que los rastros de culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca, que también habitaron esta región.

El nombre de Huichapan, en lengua náhuatl, significa “río de los sauces” pero los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan, o “abundancia de agua”.

El Pueblo Mágico posee un agradable clima templado a fresco, con una media de 17º C y pocas lluvias. Para consitir su paladar podrá degustar algunos platillos como la popular barbacoa, suculentas carnitas o los exóticos escamoles (larva o hueva de la hormiga), el pulque y para algo muy local podrá solicitar que le sirvan un “carnaval”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar