La carretera Siglo XXI, ubicada en el estado de Michoacán, se convirtió en escenario de un aparatoso accidente en el que algunas personas sufrieron lesiones y otras perdieron la vida. En el incidente, ocurrido aproximadamente en el kilómetro 108, estuvieron involucrados camiones de carga y alrededor de cinco vehículos particulares.
Según fuentes consultadas por Infobae México, el saldo hasta el momento es de seis personas fallecidas y diez lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance vial fue provocado por conductores de tráileres que arrollaron al resto de autos involucrados.
Al lugar de los hechos, cerca de la caseta de peaje de Taretan, acudió personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas. Así lo informó la Secretaría de Salud de Michoacán en redes sociales.
“Personal del CRUM brinda apoyo a lesionados en accidente de tránsito en la autopista Siglo XXI. Al lugar acuden diferentes corporaciones de auxilio”, expuso la dependencia en Twitter.
También se presentaron elementos de Protección Civil con equipo hidráulico, bomberos, así como adscritos a la Guardia Nacional con el objetivo de atender la emergencia y liberar la vialidad, la cual quedó bloqueada con las unidades involucradas en el accidente.
En redes sociales han surgido comentarios en los que usuarios denunciaron que los accidentes son comunes en este sitio. Entre las respuestas a lo ocurrido se pueden leer algunas como “Una ´super carretera´ autopista siglo XXI + exceso de velocidad = tragedia” o “Las carreteras más caras del mundo y de las más peligrosas. Enésimo accidente mortal en la carretera siglo XXI”.
Tan solo el pasado 9 de septiembre Protección Civil de Michoacán informó sobre un choque en la misma autopista, ocurrido a la altura del kilómetro 110. En aquel momento se dio a conocer que dos unidades tuvieron un fuerte impacto tras el cual se incendiaron.
Accidentes mortales en México
Durante el mes de septiembre se han registrado múltiples accidentes viales en la República Mexicana que han cobrado la vida de automovilistas y personas con las que viajaban. Uno de los que más causó conmoción recientemente es el que ocurrió el pasado 10 de septiembre al norte del país, en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey.
El accidente se desencadenó luego de que un contenedor con combustible se desprendió de un vehículo de carga. Un camión de pasajeros proveniente del estado de Hidalgo se impactó contra la caja y se incendió, lo cual provocó la muerte de 18 personas.
Tres días después de lo ocurrido la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas informó que el conductor del tráiler fue vinculado a proceso por un juez debido a su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo y daño a propiedad.
Cabe señalar que los accidentes viales son frecuentes en México, pues de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2020 hubo 52 mil 954 incidentes de este tipo en el que se identificaron víctimas heridas y 3 mil 427 donde hubo al menos un persona fallecida.
Las entidades con mayor número de fallecidos en el lugar del accidente por cada 100 mil habitantes en ese año fueron Sinaloa, Chihuahua, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
Asimismo, datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) indican que el 40% y 50% de las muertes por hechos de tránsito durante el primer trimestre de 2019 y 2020 ocurrieron por incidentes ocurridos durante las madrugadas.
SEGUIR LEYENDO: