José “Pepe Mujica”, ex presidente de Uruguay (2010-2015) ya se encuentra en la Ciudad de México, ya que es uno de los invitados para la conmemoración de la Independencia de México. Mujica fue de los primeros en confirmar su asistencia a las fiestas patrias de México, así lo reveló en días previos el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las actividades donde se solicitó la presencia del ex presidente destaca la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre y al desfile conmemorativo del 16 de septiembre, en la que también están invitados Aleida Guevara, y Gabriel y John Shipton, el hermano y el padre de Assange.
En representación del canciller Marcelo Ebrard, fue el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes quien le dio la bienvenida al país a José Mujica. El ex presidente bajó muy alegre de su vuelo y se encaminó por el túnel que lo conectaría directamente con la sala de llegadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su rueda de prensa matutina del 7 de septiembre, una lista de invitados para los festejos que se llevarán a cabo en la Ciudad de México para conmemorar la Independencia del país. “Son como 15 invitados los que me van a acompañar en el grito y también en el desfile”, indicó López Obrador.
Asimismo recordó que también invitó a Martin Luther King III, además de su esposa Andrea Waters y su hija Yolanda. Y entre las personalidades que no han confirmado su presencia están la familia de César Chávez, el fallecido luchador de los derechos de los trabajadores latinos en Estados Unidos, así como la familia de Nelson Mandela, fallecido expresidente de Sudáfrica. De igual manera se le hizo llegar la invitación al filósofo Noam Chomsky, al Dalai Lama, y al primer ministro de India, Narendra Modi, quienes tampoco confirmaron.
Por otro lado, quien definitivamente declinó la invitación del tabasqueño, fue el sacerdote estadounidense James Martin, conocido por su apoyo al orgullo LGBT debido a otros compromisos.
En ese sentido, los que están más confirmados para la gran fiesta son Los Tigres del Norte y del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien a través de sus redes sociales presumió la invitación de AMLO para estar presente durante el Grito de Independencia en Palacio Nacional, así como para desfile militar.
Además, Morales agradeció de nueva cuenta al presidente haberle dado refugio en 2019, cuando huyó de Bolivia tras un golpe de estado por presunto fraude electoral.
“Muchas gracias hermano del alma, López Obrador, por la invitación a celebrar las fiestas patrias de México en ese país que nos salvó la vida y sirvió de refugio ante la persecución de golpistas en 2019. La integración de América Latina se sostiene en la solidaridad de sus pueblos”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: