Era policía pero también líder de una banda criminal: así fue la captura de un efectivo en Jalisco

Pablo Heriberto aprovechaba el acceso a la información confidencial que tenía en la corporación y la compartía con los integrantes de su grupo delictivo para brindarles protección

Guardar
El policía municipal de Guadalajara fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado (Foto: Fiscalía Jalisco)
El policía municipal de Guadalajara fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado (Foto: Fiscalía Jalisco)

Pablo Heriberto F. se desempeñaba como policía municipal de Guadalajara, Jalisco. Y, mientras realizaba sus funciones dentro de la corporación, también se dedicaba a otras actividades ilícitas, ya que es señalado de ser el presunto líder de una banda criminal dedicada al secuestro.

De acuerdo con informes de inteligencia, el efectivo aprovechaba su cargo como funcionario público para acceder a la información confidencial de la Policía y así compartir datos a los integrantes de la banda para que no fueran descubiertos o capturados.

De esta manera lograron cometer diversos ilícitos en la entidad gobernada por Enrique Alfaro. Se trataba de secuestros, principalmente, los cuales llevaron a cabo sin que fueran detenidos, hasta que varios de los criminales comenzaron a caer y, en última instancia, se logró la captura de su jefe.

Uno de los casos en los que se vieron involucrados ocurrió el pasado 5 de abril del año en curso, cuando un comerciante que se dedicaba a la venta de pollo fue interceptado por sujetos armados en las calles Enrique Olivarría y Ferrari, en la colonia Villas de Nilo, en Guadalajara.

Enrique A., Donovan Israel O., José Miguel C., y Perla Montserrat R. fuero detenidos en abril (Foto: Fiscalía Jalisco)
Enrique A., Donovan Israel O., José Miguel C., y Perla Montserrat R. fuero detenidos en abril (Foto: Fiscalía Jalisco)

El hombre de 56 años fue privado de su libertad y, para su rescate, le exigieron a su familia el pago de un millón y medio de pesos para regresarlo con vida. Para ello, los secuestradores amedrentaban a las personas cercanas a la víctima con mensajes de texto y llamadas.

Incluso, en una ocasión, mandaron fotografías del comerciante maniatado, con el fin de generar incertidumbre entre sus familiares. Sus actos intimidatorios rindieron frutos, pues los afectados lograron reunir 100 mil pesos. A cambio de la cifra faltante, también entregaron una camioneta Honda CRV modelo 2018, valuada en más de 300 mil pesos, aproximadamente.

Finalmente la víctima fue liberada y se presentó la denuncia correspondiente, a través de la cual se realizaron labores de inteligencia y se pudo determinar que los responsables de estos hechos eran integrantes de una banda dedicada al secuestro.

Fue así como durante el mes de abril se comenzó a desarticular este grupo criminal. En un primer momento se detuvieron a cuatro personas (tres hombres y una mujer), identificados como Enrique A., de 40 año; Donovan Israel O., de 29 años; José Miguel C., de 38 años y Perla Montserrat R., de 25.

 Omar Alejandro A. y Anais Gabriela M. fueron el quinto y sexto detenido por estos hechos (Foto: Fiscalía Jalisco)
Omar Alejandro A. y Anais Gabriela M. fueron el quinto y sexto detenido por estos hechos (Foto: Fiscalía Jalisco)

Su captura se logró luego del secuestro de un adulto mayor, quien también era comerciante, en la colonia Lagos Oriente en Guadalajara, el pasado 11 de abril. Diez días después fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Posteriormente, en mayo se reportó la detención de otros dos presuntos miembros del mismo grupo criminal, mismos que respondían al nombre de Omar Alejandro A. y Anais Gabriela M., quienes también fueron procesados por el delito de secuestro.

Luego de la captura de seis integrantes de esta célula delictiva, se llevó a cabo la aprehensión del policía municipal Heriberto F., identificado como uno de sus líderes, gracias a tareas de inteligencia por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

“Su función principal en la estrucutura era brindarle protección al grupo para que no fuera descubierto, entre otra información privilegiada a la que tenía acceso como servidor público, por lo que era considerado un objetivo prioritario”, detalló la Fiscalía estatal.

En días recientes fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, por lo que se le dictó prisión preventiva justificada de ocho meses mientras se realiza el cierre de la investigación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar