Doctora sufrió abuso sexual por un supuesto paciente en un consultorio de La Paz

El supuesto agresor se hizo pasar por un paciente y amedrentó a la doctora con un cuchillo para abusar sexualmente de ella

Guardar
Una doctora fue violada en
Una doctora fue violada en un consultorio de Farmacias Similares. (Foto: Twitter @RositaDeHmo y @RF_LAPAZ)

El pasado 12 de septiembre, una doctora sufrió abuso sexual en un consultorio de Farmacias Similares en La Paz, Baja California Sur. Por lo que consultorios y doctores de la misma cadena, anunciaron paro de labores para el 13 de septiembre, tras violación de su compañera, de igual manera, convocaron una marcha y a la ciudadanía para que se manifestaran en el malecón de la demarcación.

“Apoyo a la doctora”, “no más violencia” y “todos somos la doctora” fueron algunas de las consignas que se se escucharon aquel día, según información de La Jornada. Asimismo, se sumaron a la protesta, colectivos feministas para levantar la voz y hacer justicia por el ataque a la doctora, pues los consultorios no cuentan con vigilancia alguna.

Por seguridad y respeto a la víctima, no se reveló el nombre ni información detallada de la doctora.

Familiares, amigos y médicos de
Familiares, amigos y médicos de sucursales de Farmacias Similares, marcharon para exigir justicia por el abuso a la doctora. (Foto: Twitter @RositaDeHmo)

Según primeros reportes, y la declaración de la doctora, dijo que se encontraba en su turno laboral como de costumbre, cuando de pronto apareció un hombre que fingió ser un paciente. La mujer procedió a atenderlo, una vez ingresaron al consultorio y lo revisó, el sujeto sacó un cuchillo de su bolsillo y la amenazó para abusar sexualmente de ella.

El agresor amarró sus pies y manos para inmovilizarla y así la dejó en el baño del consultorio, enseguida emprendió la huida de la sucursal. Fue entonces que los encargados de la farmacia notaron algo extraño y lograron accionar la alarma contra robo para que las autoridades acudieran al llamado.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad del hombre que cometió el abuso, sin embargo ya se presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Para que se abra una investigación por el delito de violación en contra del supuesto culpable.

Este caso recuerda a la tragedia que tuvo lugar en Chihuahua, donde Masiel Mexía Medina, médica anestesióloga del IMSS Bienestar fue asesinada por múltiples disparos en la comunidad de San Juanito, Bocoyna, ubicada en la Sierra Tarahumara, Chihuahua. Y el asesinato de Eric David Andrade Ramírez, pasante de medicina asesinado el pasado 15 de julio en Durango.

Violencia sexual contra mujeres

La cantidad de mujeres mayores de 15 años que han experimentado al menos una situación de violencia sexual a lo largo de su vida, aumentó considerablemente desde 2016 y hasta 2021.

Así se dio a conocer este 30 de agosto en la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En el 2016, año de la penúltima actualización de la encuesta, se registró que el 41.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más había sido víctima de alguna situación que implicara violencia sexual.

Los datos presentados por el
Los datos presentados por el Inegi revelaron la prevalencia de la violencia contra las mujeres en distintos ámbitos. (FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO)

Esto, comparado con el 49.7 por ciento de las mujeres que dijeron haberlo vivido en 2021, representa un incremento de 8.4 puntos porcentuales, lo que convierte a la violencia sexual en el rubro con mayor crecimiento seguido de la violencia psicológica y la violencia física.

La ENDIREH 2021 estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física (34.7 por ciento) y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación (27.4 por ciento).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar